El político conservador polaco Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del recientemente fallecido presidente de Polonia, Lech Kaczynski, presentó ayer su candidatura a jefe de Estado para las elecciones del 20 de junio.
El conservador partido Ley y Justicia (PiS) anunció ayer que Jaroslaw Kaczynski, ex primer ministro de Polonia, será su candidato a la presidencia del país.
El anuncio se produce dos semanas después de la tragedia de Smolensk, el accidente aéreo en suelo ruso en el que perecieron Lech Kaczynski y otras 95 personas, entre ellas la esposa del presidente, María, y una treintena de altos funcionarios polacos.
La muerte de Kaczynski ha obligado a convocar elecciones anticipadas en Polonia, que se celebrarán el 20 de junio. En el caso de que sea necesaria una segunda vuelta, tendrá lugar el 4 de julio.
Duelo
La candidatura de Jaroslaw Kaczynski fue anunciada pocas horas antes del cierre del plazo para la presentación de aspirantes a la presidencia de Polonia, para la que parte como favorito el liberal Bronislaw Komorowski, jefe del Estado en funciones y presidente del Parlamento.
«La trágicamente interrumpida vida del presidente y la muerte de la elite patriótica de Polonia sólo tienen un significado para nosotros: debemos finalizar su misión», destaca una declaración de Jaroslaw Kaczynski hecha pública en Varsovia.
Ley y Justicia considera que Jaroslaw Kaczynski es el único capaz de hacer frente al candidato liberal Bronislaw Komorowski. La dirección de la formación conservadora confía en que la candidatura de Jaroslaw Kaczynski pueda forzar una segunda vuelta en las elecciones, lo que haría que todo se decidiese el 4 de julio entre los dos políticos más votados.
Jaroslaw Kaczynski (1949) fue primer ministro de Polonia entre 2006 y 2007, cuando el presidente de la república era Lech Kaczynski.
Como jefe del Ejecutivo, Jaroslaw Kaczynski se vio obligado a formar un gobierno de coalición con los partidos radicales Liga de las Familias y Samoobrona, una unión que provocó su caída política y la necesidad de comicios anticipados.