Ayer por la mañana se lanzaron al agua de la playa de es Cavall d'en Borràs un total de 240 nadadores llegados de todas partes de España. Foto: MARTA VÁZQUEZ

A las de diez de la mañana de ayer en la playa de es Cavall d’en Borràs de la menor de las Pitiüses, 240 nadadores se citaron para iniciar la decimosexta edición de la Vuelta a Nado a Formentera contra la Fibrosis Quística. Se trata de un evento no competitivo y en ella, según el representante de la Fundación Respiralia, Carles Pons, «la inscripción ha vuelto a superar el cupo previsto contando incluso con la participación de deportistas llegados de otras islas de Balears, Cataluña, Valencia, Galicia, Madrid y Andalucía».

Sin embargo, el viento registrado en los últimos días en la isla, sobre todo en la zona de Mitgorn, han ido obligando a la organización a ir adaptando la vuelta a las condiciones meteorológicas. Así, ayer los nadadores cubrieron la playa de Illetes y por la tarde desde Cala Saona hasta es Cap de Barbaria, lo que supone unos 14 kilómetros en total.

Mientras, para el día de hoy, aún se tiene que decidir cuál es la ruta a seguir dependiendo de la previsión climatológica, ya que prima la seguridad de los participantes.Eso sí, según la organización parece poco probable que en esta edición se pueda completar la vuelta de es Cap hasta es Pujols.

Fundación Respiralia

La Vuelta a Nado a Formentera es un evento destinado a divulgar la Fibrosis Quística, una enfermedad hereditaria provocada provocada por un funcionamiento deficiente de las glándulas exocrinas y que se caracteriza por presentar signos de enfermedad pulmonar crónica y disfunción del páncreas.

En este sentido, Carles Pons, representante de la Fundación Respiralia, explicó que «es fundamental dar a conocer esta patología y sus síntomas para que pueda ser diagnosticada y ofrecer una ayuda a los afectados ya que hasta el momento es incurable».