Imagen del casting que Monge realizó en Madrid el pasado domingo. | María de las Heras

Tras varios cortometrajes, algunos de ellos con premio, Fernando Monge se embarcará en breve en su primer largometraje, Un lugar para las butter cookies, con guión de María de las Heras, su pareja sentimental y con quien compartirá la dirección. El rodaje tendrá lugar en Eivissa entre el 20 de agosto y 20 de septiembre, y entre los escenarios previstos figura el antiguo polvorín de Santa Gertrudis. «El film va sobre el viaje interior de una mujer hacia su propio descubrimiento. Los protagonistas son una camarera de una cafetería de Madrid y un escritor, quien le pide que al morir lleve sus cenizas al lugar donde solía retirarse del mundanal ruido, que en el guión original era Marruecos, pero lo hemos cambiado por motivos de producción», apuntó ayer el cineasta y fotógrafo a este periódico.

El proyecto, que tenían entre manos desde hace algún tiempo, se ha acelerado en las últimas semanas por una feliz casualidad. «Conocí en Comidas San Juan a un actor gallego residente en Madrid, Xoel Fernández, que se interesó por el proyecto. Le mandé el guión y me llamó al día siguiente diciéndome que le parecía excelente, porque era raro encontrar en el cine español actual un guión para actores», señaló Monge, añadiendo: «Él mismo montó el casting el pasado domingo con 20 actores profesionales que trabajan en series de televisión, cine y en teatro. Gente con mucho nivel, aunque no son muy conocidos», precisó.

«Experiencia intensa»

El casting tuvo lugar en Madrid, en la fundación First Team, dirigida por Assumpta Serna, que se dedica a la formación de actores. «Fue una experiencia muy intensa, desde las 8 de la mañana las 8 de la tarde. Un casting para parejas de actores en el que cada uno traía una improvisación sobre el texto de un personaje que le hubiese gustado, y lo íbamos armando allí mismo», apuntó Fernando Monge, muy satisfecho con el resultado. «Podríamos rodar sólo con los actores de Madrid, pero quiero hacer también un casting en Eivissa, porque creo que se lo debo a la isla, y es la política que hemos seguido siempre: trabajar con gente de aquí. Ahora el listón está muy alto, porque los actores y actrices que hicieron el casting en Madrid son profesionales con formación clásica de teatro; y algunos de ellos han trabajado en sitios como el María Guerrero, el Teatro Nacional y así; pero los papeles de la película no están decididos todavía», aseguró el cineasta, productor y director del centro audiovisual Zona 6.

Los actores interesados en participar en el proyecto de Un lugar para las butter cookies pueden dirigirse a la Asociación de Actores de Eivissa, donde tienen el guión a disposición de los interesados. Para más información, pueden llamar al 618 464 491. El casting en Eivissa tendrá lugar el próximo 16 de mayo en las propias instalaciones de Zona 6, en la Vía Púnica de Eivissa.

Con el tiempo ya algo justo, Monge señaló que habían fijado las fechas de rodaje para ponerse las pilas y acelerar el proceso. «Yo me encargaré más bien de la parte técnica y de la dirección de actores, y María de las Heras de mantener el proyecto fiel a la idea original. Así que será cine de autor compartido entre los dos», resumió Fernando Monge, muy ilusionado por poder levantar finalmente una película en la que la pareja lleva trabajando desde hace un tiempo. «El proyecto está casi cerrado, pero todo como un poco en el aire, que es nuestro estilo de hacer las cosas», ironizó.