El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, acordaron ayer llevar a cabo una resolución en el Parlament catalán que inste al Tribunal Constitucional (TC) a declararse incompetente para dictar sentencia sobre el Estatut. Por su parte, ERC declaró que no firmará la resolución pero la apoyará cuando se vote en el Parlament.
El pacto entre el tripartito y CiU se llevó a cabo ayer por la mañana tras una conversación telefónica entre Montilla y Mas. Los puntos que tendrá la resolución, que se aprobará en el próximo pleno del Parlament que empieza hoy, son la defensa de la constitucionalidad del Estatut, instar al TC a declararse incompetente para dictar sentencia, y que tripartito y CiU presenten en el Senado una propuesta de reforma de la Ley Orgánica del TC, sin excluir que próximamente pueda llevarse también al Congreso.
Después de que el TC rechazase el viernes 16 el quinto borrador sobre la sentencia del Estatut, el presidente de la Generalitat aseguró que debía renovarse el alto tribunal, ya que de sus diez miembros, cuatro tienen su mandato caducado desde 2007.
Coherencia
Por su parte, ERC asegura que no firmará la resolución aunque la apoyará cuando se vote en el Parlament. El partido republicano justifica esta negativa alegando a la «coherencia», puesto que defienden que corresponde impulsarla a los partidos que apoyaron el Estatut en 2006: PSC, CiU e ICV-EUiA. En 2006 ERC votó en contra del Estatut por considerarlo insuficiente, lo cual acabó con la salida del Govern de todos los consellers republicanos y la convocatoria de elecciones anticipadas por parte del entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Montilla declaró que confía en que CiU mantenga su apoyo al texto y a última hora no opte por hacer lo mismo que ERC, comprometerse a votar el texto pero no firmarlo en su tramitación en el Parlament. De este modo, Montilla instó a sus socios de ERC y también a CiU a que rechacen tentaciones partidistas y firmen la propuesta.