Un centro artesanal en la Plaça de sa Pedrera, junto a la Casa Broner y la calle Retir, pendiente de ser desalojada y rehabilitada urbanísticamente, para dinamizar el problemático barrio de sa Penya. Esta es lo que presentó ayer el nuevo Ayuntamiento de Vila, comandado por el nuevo alcalde Rafel Ruiz. Una idea que no es nueva, ya que hace unos meses, la exconcejala de Cultura y Patrimonio Lina Sansano ya dio a conocer la idea que, por cierto, había sido rechazada en pleno por el entonces concejal socialista Marc Costa.

El nuevo centro seguirá la misma idea del anterior equipo de gobierno. Contará con 14 artesanos de la asociación Es Juvert, que trabajarán durante todos los días de la semana en sus instalaciones, y que luego, el viernes de 11.00 a 17.00 horas, abrirán sus puertas para presentar sus trabajos en joyería, escultura, cuero, pintura, seda, decoración de flores o madera.

Sin embargo, la idea que tienen los artesanos es abrir más días a la semana según vayan viendo el éxito que va cogiendo la iniciativa. Para ello, preparán actividades que, según la nueva concejala Comercio, Turismo y Mercados, Gloria Corral, «generen que la gente pierda el miedo en venir a sa Penya». Las primeras, coincidiendo con las fiestas patronales de Vila, una serie de talleres para los niños.

En este mismo sentido, la presidenta de Es Juvert, Verónica Atham, artesana del cuero, se mostró convencida de que está en sus manos el conseguir el objetivo. «Esto es recíproco, si el barrio se va haciendo a nosotros y nosotros acabamos por integrarnos en él, la relación acabará por ser más fructífera», confirmó.

Rehabilitado en 2010

El centro artesanal de sa Pedrera se rehabilitó en 2010 tras una inversión de 900.000 euros - 450.000 abonados por los fondos Feder de la Unión Europea, 225.000 por el Govern, y otro 25% aportado por el Consorcio Patrimonio de la Humanidad. Luego, los actos vandálicos obligaron a una inversión de otros 80.000 euros para ponerlo en marcha.