José Miguel López lleva 29 años haciendo uno de los programas míticos de la radio española: Discópolis en Radio 3. Cada día a las 17.00 horas acerca a su amplia legión de seguidores música de todo el mundo y en verano, este riojano procedente de la primera promoción de la facultad de Ciencias de la Información que empezó el programa «por encargo temporal», viaja a la isla y retransmite en directo el Eivissa Jazz Festival. Y este año no será una excepción. Así que, amantes de Discópolis y del jazz, el jueves llega una nueva oportunidad de disfrutar con José Miguel López, un periodista con mayúsculas.

—¿Cómo ve el Eivissa Jazz de 2015?
—Realmente bien. Me encanta la apuesta de volver a los orígenes con un programa cien por cien español. Me parece muy interesante la idea de volver a potenciar nuestro jazz.

—El año que viene el nuevo equipo de Gobierno quiere devolver al festival su vocación de presentar y formar jóvenes talentos. ¿Cómo lo ve?
—En principio bien. Todo lo que sea dar dar a conocer jóvenes me parece muy bien. Pero tambien se necesita algún artista de renombre para atraer al público. El equilibrio es complicado pero es donde está la virtud.

—En este sentido, este año no hay nombres extranjeros destacados. ¿Es un riesgo?
—Puede ser, pero es una apuesta que creo que saldrá bien porque el cartel no puede ser mejor. Tenemos a una Natalia Dicenta, a una Andrea Motis o a un Jorge Pardo. Hablamos de algunos de los grandes a nivel mundial.

—¿Esto refleja la buena salud del jazz en España?
—Por supuesto. Ahora vivimos un momento envidiable. Hemos pasado de tener 25 intérpretes buenos a más de 2000. Y eso refleja que se están haciendo las cosas francamente bien.

—Aún así muchos se ven obligados a emigrar...
—Claro. A más nombres mayor competencia. Es la ley del mercado. Pero eso tambien es muy bueno porque el salir fuera y formarse con gente de otros países ayuda a mejorar. Y si no que se lo digan a Jorge Pardo, galardonado en 2013 con el premio al mejor músico de jazz europeo.

—En el cartel también hay espacio para los grupos de Eivissa. ¿Cómo ve la situación en la isla?
—Muy bien. Un reflejo del resto de España. Me parece una magnífica idea formar la Jazz Division con músicos de Eivissa. Pero no son los únicos. Así por ejemplo y a la carrera me viene a la cabeza Muriel Grossman y su cuarteto. Son muy buenos.

—Este año el festival se ha adelantado, de agosto a julio. ¿Qué tiene preparado?
—Pues me ha pillado un poco a desmano pero saldremos adelante (risas). El jueves y viernes estaré en Eivissa como siempre para hacer programas en directo y mientras, lo grabaremos todo para emitirlo después.

—¿Y cuándo lo escucharemos?
—(risas) Paso a paso. De momento hemos calentado el ambiente con entrevistas y aún tendremos que disfrutar de la edición de 2014. Y aquí, como primicia, puedo adelantar que desde el 24 de agosto se podrá escuchar entero.