Rafa Ruiz pronunció ayer el discurso inaugural de las Festes de la Terra en el claustro del ayuntamiento. Foto: TONI ESCOBAR

Las Festes de la Terra 2015 arrancaron anoche de manera oficial con el discurso institucional a cargo del alcalde de Vila, Rafel Ruiz. El claustro del Ayuntamiento, en Dalt Vila, fue testigo de una acto inaugural marcado por la amenaza de lluvia y precedido por un ball pagès a cargo de la Colla de Sa Bodega. Tras el pregón del nuevo alcalde socialista tuvo lugar un concierto de pop nacional de los años 60 y del coro juvenil del Patronat Musical de Música. En su discurso, Rafa Ruiz defendió que las Festes de la Terra «deben servir para hacer ciudad, para disfrutar de las calles con la familia y las personas con las que nos gusta compartir nuestro tiempo libre». El primer edil de Vila se disculpó por haber realizado «con un poco de prisa» el programa de actividades, que incluyen hasta el próximo domingo actuaciones musicales diarias en el parque Reina Sofía, entre otras, y emplazó a la ciudadanía a aportar «propuestas, sugerencias y nuevas ideas» para la siguiente edición. «Estas fiestas son, y deben ser, las que más se parecen a la gente de la ciudad y en esta línea vamos a trabajar los próximos años», señaló desde el claustro del Consistorio. También señaló que esta festividad debe servir «para reafirmar nuestra identidad como pueblo». «Debemos reivindicar tradiciones y costumbres, los espacios públicos del municipio y demostrar nuestro orgullo, por ejemplo, por las personas o entidades que año tras año reciben la Medalla de Oro de la ciudad por su aportación a la comunidad», comentó durante su discurso.

Ruiz invitó a la ciudadanía a participar activamente de unas fiestas que también incluyen actividades deportivas y que hoy contarán con uno de sus platos fuertes: el concierto gratuito del ibicenco Joaquín Garli, flamante finalista de La Voz (22.30h).

«Además de participar de los conciertos de música más moderna o de llevar a los niños a las actividades que hemos programado para ellos, os invito a ir a la berenada popular, un evento que no podemos dejar morir y que tenemos que trasladar a las nuevas generaciones; os animo a asistir al concierto de la Banda Simfònica, demostración del talento de nuestros músicos locales, o participar de la noche de fiesta programada por l’Associació Vuit d’Agost para reivindicar, entre otras cosas, nuestra lengua propia», concluyó Ruiz antes de dar por inauguradas las Festas de la Terra 2015.