Todos los viernes, de 11.00 a 17.00 horas, los visitantes que se animen a subir hasta el barrio de sa Penya podrán disfrutar de talleres participativos. Foto: TONI ESCOBAR

El nuevo Centro de Artesanía de la plaza de Sa Pedrera, en pleno corazón del barrio de sa Penya, junto a la Casa Broner y la calle Retir, ofrece la posibilidad de poder contemplar todo el trabajo que realizan los artesanos desde el principio hasta el final de su producción como nunca se había hecho hasta ahora.

Hasta el momento se han sumado a la iniciativa 14 artesanos de la asociación Es Juvert, que trabajan durante todos los días de la semana en sus instalaciones, y que luego, el viernes de 11.00 a 17.00 horas, abren sus puertas con talleres demostrativos para que todo aquel que lo desee pueda contemplar sus avances en materias como joyería, escultura, cuero, pintura, seda, decoración de flores o madera.

Además, aprovechando las Festes de la Terra que comenzaron ayer se han puesto en marcha durante los próximos tres viernes una serie de talleres participativos. Ayer fue el turno de la cerámica, a cargo de Guillem Morales, del macramé con Cristina Quirós, y de los atrapasueños con el matrimonio formado por Javi y Ana. Y viendo el interés de algunos de los visitantes y de los revoltosos niños del barrio de sa Penya, la iniciativa se puede catalogar de éxito. «Es muy interesante para ellos porque intentamos que aprendan las bases del macramé, todo lo que se puede conseguir con un hilo si se pone interés o lo que dan de sí una serie de nudos y además, les damos la posibilidad de que se lleven de recuerdo el trabajo que han realizado», aseguraba con una gran sonrisa la artesana Cristina Quirós.

De momento, y aunque el centro sólo lleva abierto unas pocas semanas los participantes están muy contentos con la iniciativa. Según explicó ayer la presidenta de Es Juvert, Verónica Atham, especialista en trabajos de cuero, la semana pasada subieron cerca de medio centenar de visitantes y turistas de distintos lugares y países y todos se interesaron mucho por el trabajo que llevan a cabo los artesanos e, incluso, hicieron alguna compra.

Asimismo, están muy agradecidos al Ayuntamiento de Eivissa quien ha cedido gratuitamente el servicio de pequeños carricoches para trasladar a los turistas hasta el centro. Salen desde el Mercat Vell y en apenas unos minutos se encuentran cara a cara con los artesanos de Es Juvert. «Es un empujón muy importante porque nos ayuda a que recibamos más visitas los viernes a falta de que pongan algo más de cartelería indicativa de donde estamos», confirmó Atham.

Seguir creciendo

De momento, y viendo el progresivo éxito que está teniendo la iniciativa la intención de Es Juvert y del Ayuntamiento de Eivissa es ampliar los días en los que el centro está abierto de cara al público. Además, los artesanos se están movilizando para ofrecer otras actividades paralelas que «puedan ofrecer un valor añadido». Tiempo al tiempo y paso a paso. Lo más importante es conseguir que los residentes de la isla y los visitantes pierdan el miedo a subir hasta el barrio de sa Penya.