Macao hace un paréntesis en Eivissa dentro de su gira ‘Historias Tattooadas’.

Uno de los artistas más importantes de la escena musical española y uno de los músicos latinos más influyentes del mundo visita Eivissa por segundo verano consecutivo. El año pasado lo hizo de la mano de Hard Rock y éste viene por sorpresa al Jardín de Las Dalias. Por sorpresa porque no estaba previsto en el cartel de conciertos de esta temporada del recinto del conocido mercadillo. El artista catalán actuará hoy en el mismo día que Las Dalias cumple 30 años, todo un lujo inesperado para el público que asista esta noche al concierto a partir de las 21.00 horas, que es cuando el recinto abre sus puertas. Macaco no viene con su banda habitual sino que lo hace con amigos como Juanlu ‘el Canijo’, que actualmente se encuentra en el grupo Calima, Mr. Kilombo, que le acompaña en todas sus giras desde hace más de diez años y Ramon Mirabet. Juntos formaran The Monkey Family Jam.

—No le esperábamos este año en Eivissa, ¿cómo ha surgido esta oportunidad?

—Primera noticia, yo tampoco sabía que tocaba en Eivissa (ríe). Pues sí, ha sido algo totalmente improvisado. Después de la gira presentación por América Latina y Estados Unidos de este nuevo disco, Historias Tattooadas, empecé gira por España y algunas incursiones en Europa, en medio vimos que teníamos unos días libres y junto a unos amigos decidimos venir a darnos un baño a la isla, luego apareció la idea de hacer este pequeño concierto improvisado en Las Dalias... ¡Y aquí estamos!

—¿Qué le parece el escenario de Las Dalias? ¿Le hace ilusión actuar aquí?

— Me parece maravilloso, su gente y su onda hace que Las Dalias sea el lugar perfecto para hacer algo así, más pequeño e improvisado.

— ¿Qué ofrecerá en este concierto?

—Como le decía, la idea era juntarnos varios amigos músicos y tocar temas de Macaco, pero también temas de sus propios proyectos, improvisar, jamear, etc... No vengo con los músicos que me acompañan normalmente, ni con los técnicos ni con el montaje de mi gira, es algo mucho más sencillo, por eso va a ser algo único que no se va a repetir. Me acompaña Juanlu ‘el Canijo de Calima’, mi hermano del alma y gran bajista, como todos saben fundador de Ojos de Brujo y Calima. También me acompaña Mr. Kilombo, gran músico y compositor que en las giras de Macaco viene bajo el nombre de ‘Huracán Ramírez’. También viene otro gran músico y cantante, alguien con una voz muy especial que en breve presentará un gran disco, es Ramón Mirabet.

— Como usted decía, está en plena gira de Historias Tattooadas, ¿cuál será su siguiente parada?

—Pues después de este pequeño paréntesis de unos días, continuaré gira por España, Portugal, un festival en Bulgaria… Así hasta diciembre, después, a final de febrero, volveré a América Latina y Estados Unidos y continuaremos la segunda parte de la gira de España y Europa.

—- Hace un año actuó para Hard Rock también aquí en Eivissa, ¿qué ha pasado en su vida este año?, ¿pensaba que volvería a actuar aquí tan pronto?

—No he parado: composición, grabación de disco, promoción, conciertos, viajes de aquí a allá…

—¿Se quedará unos días en Eivissa? Si es así, ¿cuáles son sus planes?

— Aguaaaaaaaaaaaaaaa.

—-¿Qué piensa de Eivissa? ¿Conoce la isla? ¿Tiene algún lugar favorito?

—Como todos saben, soy un amante del Mediterráneo, amo todas las islas. Eivissa tiene un agua increíble, me gustan sus conciertos en vivo, la onda discoteca no me tira tanto pero hay muchas realidades diferentes dentro de la isla. Cuando me preguntan en otros países de dónde soy, yo siempre digo «de algún lugar del Mediterráneo, soy de la República de la Tramuntana».