Giovanni Doria Miglietta regresa a Eivissa diez años después completamente consagrado como uno de los mejores pianistas de su generación.

Giovanni Doria Miglietta (Imperia, Italia, 1979) regresa esta noche a las 22.00 horas al Centre Cultural de Sant Carles para clausurar la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Música de Ibiza 2015. Un regreso que se produce diez años después de que se convirtiera en el ganador por unanimidad del primer premio de este mismo concurso hace ahora exactamente diez años.

Además, Doria Miglietta llega a Eivissa para presentar la grabación de su último disco, las virtuosísticas transcripciones que hizo el pianista estadounidense Earl Wild (1915-2000) de obras famosas de la historia de la música procedentes de otros compositores como el ruso Serguéi Rajmáninov, el italiano Benedetto Marcello, el alemán Johann Sebastian Bach, el francés Gabriel Fauré y el norteamericano George Gershwin.

Además, este concierto del pianista italiano se clausurará con La valse, obra del compositor francés Maurice Ravel, y considerada «una pieza maldita de su repertorio por su extrema dificultad y por su complejidad para poder escucharla en directo».

Gran trayectoria

El pianista italiano Giovanni Doria Miglietta empezó a estudiar piano bajo la guía de su padre. Completó sus estudios con la maestra Lidia Baldecchi Arcuri en el Conservatorio de Génova y en 2005 obtuvo el grado de Maestro en Piano en la Academia de Música de Pinerolo con la maestra Laura Richaud, con la que también logró el Grado Superior en el Conservatorio de Turín con las más altas calificaciones, es decir Cum Laude y Mención Especial.

Además, ha estudiado con los grandes pianistas Carlo Balzaretti y Arnulf von Armin, y ha asistido a clases magistrales de pianistas como Alexander Lonquich, Philippe Entremont y Jean Bernard Pommier, quien lo seleccionó para interpretar el Concierto para piano y orquesta nº 2, del compositor, director de orquesta, organista y pianista francés Camille Saint-Saëns con la Orquesta Filarmónica de Montecarlo. A partir de 2008 estudió en la Academia de Música de Pinerolo donde se encontró con el pianista Enrico Pace.

Durante todos estos años ha ganado los concursos internacionales: de Rovere D’Oro de San Bartolomeo al Mare (Italia), de Cidim Nuove Carriere de Palermo de Italia, de Piano de las Musas en Grecia, de Jean Françaix de Francia o el de Eivissa, que logró en 2005.

Actualmente está grabando la obra integral de obras para piano de Earl Wild para la casa discográfica londinense Piano Classics (volumen I, 2013) y trabaja como profesor de piano en la Academia de Música de Pinerolo (Italia).