Sant Antoni se prepara en estos días para una vuelta atrás en el tiempo. Para regresar a hace siglos cuando sobre sus arenas se batieron en duelo cartagineses y romanos. Lo que entonces fue una batalla, hoy en día se ha convertido en una celebración, que ya va por su sexta edición y se enmarca dentro de las Fiestas de Sant Bartomeu.

Este fin de semana tenían lugar los preparativos previos al gran enfrentamiento, que se dará lugar el próximo sábado 5 de septiembre a las 20.00 en la playa de s’Arenal. Una gran batalla que cambia la sangre por el zumo de tomate, pues las armas arrojadizas de esta particular ‘tomatina’ son las hortalizas rojas.

Pero antes del gran día los ejércitos deben preparar su arsenal y para ello tienen que alistarse en uno de los dos bandos enfrentados: romanos o cartagineses; y equiparse con el armamento necesario, espadas o sables y escudos circulares o rectangulares. De ahí, que el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni desplegara sus talleres para que tanto mayores como pequeños se aprovisionaran de armas. «Se venden para los niños los escudos y las espadas de madera, por separado 3 euros y en conjunto a 5.

Y luego son ellos mismos los que los decoran con las pinturas que tenemos aquí preparadas», explicaban los vendedores del puesto pertenecientes a la Asociación de Romanos y Cartagineses. Aunque no sólo decoraban escudos y espadas, sino también camisetas blancas, un taller que se desplegó en la plaza de los pintores donde cada niño decoraba con colores sus camisetas. Tampoco pudieron faltar el mercado con productos de la huerta y la exposición de trabajos de la Asociación Artesanal de Portmany.