PALMA - POLITICA AUTONOMICA - PLENO DEL PARLAMENT BALEAR. | Jaume Morey

El diputado del PP en el Parlamento balear, Josep Joan Cardona, anunció ayer que abandonará el Grupo Popular y pasará a formar parte del Grupo Mixto, lo que previsiblemente formalizará hoy mismo, aunque se ha negado a entregar su acta de diputado en contra de lo solicitado por su formación.

«Como consecuencia de haber tomado la decisión de no dejar mi escaño como diputado en el Parlament, en la mañana de hoy [por ayer] he comunicado al presidente del Partido Popular de Eivissa, Miquel Jerez, así como al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francesc Fiol, mi decisión de abandonar el Grupo Parlamentario Popular, lo cual supone mi incorporación al Grupo Mixto por así disponerlo el Reglamento de la Cámara parlamentaria», señaló Cardona en un comunicado.

A pesar de abandonar las filas del partido conservador, el ex conseller adelantó que «por lo que se refiere a mi futura labor parlamentaria, quiero resaltar que no sólo comparto el programa del Partido Popular sino que incluso he participado en su elaboración por lo que, consecuentemente, mis actuaciones parlamentarias estarán guiadas por este principio».

«En este sentido, y con el firme mantenimiento de mi inocencia sobre los hechos que se me imputan, quiero reiterar que todas las decisiones que he tomado y tomaré al respecto pretenden evitar el daño a la imagen del PP», concluyó.

Libertad de voto

El portavoz de los populares en el Parlament, Francesc Fiol, explicó que fue durante la mañana de ayer cuando Cardona, sobre quien pesa una fianza de responsabilidad civil de 2,9 millones, le comunicó por teléfono su intención de renunciar a su escaño en el PP e incorporarse así al Grupo Mixto, del que ya formará parte en el pleno del Parlament de hoy.

Fiol manifestó además, preguntado por el sentido del voto de Cardona a partir de ahora, que el PP «en ningún momento» le exigirá que vote con este partido.

Mientras tanto, el portavoz popular aseveró que no le parece «paralela ni comparable» la actual situación de Cardona con la del ex portavoz parlamentario de UM, Bartomeu Vicens, quien, recordó, abandonó su escaño cuando pesaba sobre él una sentencia condenatoria en el marco de una pieza separada del caso Son Oms y «un día después de que con su voto se aprobasen los presupuestos de 2010».

«Cardona simplemente está imputado con una fianza civil», aseveró Fiol, quien aludió a la «transparencia absoluta» ofrecida por el PP así como la «imagen positiva» al cumplir con «extraordinario rigor» las medidas anunciadas por el PP con todos aquellos miembros imputados sobre los que pesaran medidas cautelares. Fiol aseveró que el ex conseller continúa gozando de presunción de inocencia, al tiempo que apuntó que no se le puede considerar un «tránsfuga» ya que «no ha dejado la formación porque haya querido».

El presidente del PP en Eivissa, Miquel Jerez, mostró su absoluto respeto a la decisión de Cardona y aseguró que su abandono del grupo parlamentario ha sido «triste» y les gustaría que no se hubiera tenido que producir. Recordó que no tienen más capacidad de maniobra porque el escaño es de su propiedad. «Como presidente estoy convencido de que defenderá con extrema vehemencia el interés de Eivissa, como ha hecho siempre», añadió.

No deposita la fianza de 2,9 millones y se iniciará el proceso para el embargo

Al término del plazo dado por el Tribunal Superio de Justícia de Balears (TSJB), Cardona no presentó la fianza civil por un importe de 2'9 millones de euros, la cual le había sido impuesta por la sala que instruye el caso Scala. El incumplimiento de Cardona, el plazo finalizó ayer tras habérsele comunicado el pasado viernes, supone el inicio de los trámites necesarios para el embargo de todos los bienes del diputado -incluido parte de su sueldo- hasta alcanzar el importe de la fianza. De todos modos, en medios jurídicos no se descarta que en los próximos días se constituya la correspondiente caución, tal y como ha ocurrido en casos similares.

El auto del TSJB que fijó la fianza civil de Josep Juan Cardona fue especialmente duro con el papel del ex conseller en las presuntas irregularidades cometidas durante su mandato en el Centre de Desenvolupament Econòmica de les Illes Balears (Cdeib), toda vez que considera que, como mínimo, él era consciente de la mala gestión que se estaba realizando en este organismo. El TSJB también da verosimilitud a la implicación de Cardona en la creación de empresas 'pantalla' para el cobro de comisiones.

Pantaleoni: "Nos hubiera gustado que entergara el acta de diputado"

El portavoz del PP en Eivissa, Joan Pantaleoni, aseguró que les hubiera gustado que Cardona entregara el acta de diputado. «Esto no beneficia al partido porque perdemos un diputado», explicó Pantaleoni, que aseguró que independientemente de que Cardona vote con ellos o no, no estará en el grupo parlamentario. Además, consideró que supondrá un «desgaste mediático importante». No han presionado a Cardona directamente para que entregue el acta porque entienden que es algo que hace el PP balear.

En el PP todavía no saben quién podría ser su sustituto

Desde el PP de Eivissa aseguran que aún no se han planteado quién sustituiría a Cardona en caso de que entregase el acta. En cualquier caso, el siguiente en la lista es Joan Marí Tur, Botja, que aseguró ayer en declaraciones a Radio Ibiza Ser que en caso de que se produjera la renuncia de Cardona hablaría primero con el presidente balear, José Ramón Bauzá. Tampoco quiso desvelar si le gustaría ocupar ese escaño. La siguiente en la lista es Virtudes Marí.