No siempre en la Cala de Portinatx puedes disfrutar de una merienda gratis y de un ball pagès en directo, pero ayer sí. Porque este jueves, 17 de septiembre, fue el Día del Turista. Una jornada para homenajear a los visitantes de la isla, para los que se han organizado eventos en los distintos municipios de Eivissa, hasta el domingo. Un puente de actividades al aire libre repleto de excursiones, visitas culturales y fiestas populares, para darles la oportunidad a los de fuera, nacionales e internacionales, a conocer un poco más a fondo los rincones de la isla pitiusa.

Sant Joan fue uno de los lugares donde, ayer, se rindió homenaje a los turistas, como así explicó Lourdes Marí, concejala y regidora de Asuntos Sociales: «El Ayuntamiento se hace cargo de los gastos y nosotras de repartir la comida y los claveles entre los turistas; porque vivimos gracias al turismo y hay que cuidarlo». Cuidados que, en la Cala de Portinatx, consistieron en un ball pagès típico y un picoteo a base de comida tradicional ibicenca: orelletes, buñuelos, sobrasada, butifarra y coques.

Actividades que también se organizaron en Sant Miquel y Sant Vicent. «Hace dos días contacté con hoteles y animadores para que avisaran a los turistas de que vinieran hoy», comentó Tania Marí, concejala de Gobierno Interior y Juventud de Sant Joan.