El conseller balear de Medi Ambient, Gabriel Vicens, aseguró ayer en el Parlament que en septiembre de 2010 evaluarán si continúan con la descontaminación de los pozos de Santa Gertrudis, una vez acabe la tercera fase de limpieza que se está llevando a cabo en los acuíferos, que resultaron dañados por una fuga de la gasolinera. «Llega un momento en que los costes son muy elevados, porque cuanta menos contaminación hay más costoso es», remarcó Vicens, que aseguró, no obstante, que «seguramente» se seguirá con las actuaciones, aunque habrá que esperar a los últimos informes.

El diputado del PP Miquel Jerez recordó que recientemente se publicó una información en la que se decía que el Govern quería interrumpir la limpieza de los pozos. «Le pido que no abandonen, porque hay mucho camino recorrido y es mucho el trabajo y los esfuerzos que se han hecho para recuperar los acuíferos», recordó Jerez, que consideró que no se puede dejar de lado a los vecinos y hay que intentar quitar la contaminación que todavía queda, aunque sea poca.

La tercera fase de limpieza de los pozos comenzó en septiembre de 2008 y terminará en septiembre de 2010. Actualmente se está haciendo un seguimiento analítico de las aguas y se introducen productos oxidantes. El Govern ya se ha gastado dos millones de euros en la descontaminación.

Font interviene

Vicens explicó que el ex conseller de Medi Ambient, Jaume Font, del PP, dio por descontaminados los pozos en febrero de 2007, aunque matizó que no está de acuerdo con esa apreciación. Font, que actualmente es diputado, intervino para corregir a Vicens y decir que él no había dado por descontaminados los pozos. De hecho, considera que el acuífero aún tardará años en estar limpio y pidió que se continúe con las labores que lleva a cabo el Govern.

Por otro lado, en el pleno del Parlament de ayer el president del Govern, Francesc Antich, admitió su «preocupación» por el nivel de endeudamiento de la Comunitat Autònoma y reconoció que tendrá que endeudarse más que el anterior president, Jaume Matas.

Así y todo, precisó que la diferencia entre su política y la de Matas es que éste recurrió al endeudamiento de forma «caprichosa» para acelerar proyectos que podrían haberse financiado con fondos estatales o que «quería inaugurar a toda costa sin importarle rebasar los límites de sobrecoste legales».

Cardona no acude al pleno

El PP tuvo ayer una baja: Josep Juan Cardona no fue al pleno. Se dio de baja y ahora pasará al Mixto. Fiol admitió que había conversado con Cardona de la posibilidad de que no acudiese. No le esperaba en la sesión.

Cardona no pudo reunir el coste de la fianza y ahora se inician los trámites para embargarle. El PSM propuso reformar el reglamento para que los que se den de baja en un partido no pasen al Grupo Mixto y queden como no adscritos, con lo que perderán el derecho a las retribuciones como grupo.