Ayer por la noche, en el Café Central de Madrid, la ibicenca Ángela Cervantes comenzó lo que va a ser para ella dos semanas muy intensas en la capital de España. 

Y es que será un no parar. El concierto de ayer forma parte de una serie de actuaciones que se prolongarán hasta el próximo domingo y donde la ibicenca, acompañada de Pepe Rivero, ‘el Negrón’, Javier Colina y Michael Oliveira, interpretará cuatro temas que forman parte del nuevo disco del saxofonista cubano Ariel Bringuez titulado Nostalgia Cubana.

Entremedias, este viernes día 25 por la mañana,  Ángela Cervantes tendrá una cita que ella cataloga como «muy especial». Se trata de dos actuaciones, una en el área de Oncología y otra en el área de Psiquiatría Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, dentro del certamen ‘Música en Vena’. 

En ellas estará acompañada del guitarrista Chema Saiz, y juntos recordarán los temas del disco que sacaron de forma conjunta, Tributo a Ella Fitzgerald y Joe Pass. «Es la tercera vez que participo en ‘Música en Vena’ y me ilusiona como el primer día porque se trata de un concierto completamente distinto a cualquier otro y porque intentamos poner nuestro granito de arena para hacer un poco más divertida la estancia a los pacientes del hospital», confesó ayer por la mañana a este periódico la cantante ibicenca.
Tras esta primera semana, el trajín continua. El viernes 2 de octubre, a partir de las 23.30 horas en la sala El Junco de la céntrica plaza de Santa Bárbara de Madrid, hará un alto para interpretar los temas de su disco de debut, En esta orilla de Drexler, compuesto por temas del cantautor uruguayo de Montevideo como 730 dias, Cuando te encontré, La edad del cielo, Fusión o Disneylandia.

Y ya el sábado día 3 de octubre llegará el punto final a esta minigira. Será con una actuación a las 22.30 horas en la mítica sala Bogui de Madrid, donde adelantará lo que será su segundo disco, Camino a Santa Clara... Por 50 años más con Los Fakires, y que pretende ver la luz antes de que acabe el año.

Tributo a Los Fakires

Según explicó la cantante ibicenca a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA su nuevo trabajo será un homenaje a la histórica banda cubana Los Fakires, quienes el año pasado cumplieron medio siglo de vida mientras continúan tocando todos los viernes y los domingos en la localidad de Santa Clara, en el centro de Cuba. «Hemos pretendido que sea un viaje al centro de la isla, hacia el legado de esta formación, poetas y artistas de la Vieja Trova Cubana, y maestros de la tradición musical cubana desde los últimos cincuenta años», resumió Cervantes.

Para conseguirlo, el disco está compuesto por «doce temas más una sorpresa» en los que la ibicenca pasa con gran acierto por el son, la guaracha, el flamenco o el jazz. Sin embargo, asegura que el disco no hubiera sido posible «sin el gran apoyo de la familia Brínguez», sobre todo de Juan José, director del grupo Los Fakires y exmiembro de la legendaria orquesta de Benny Moré y de jovenes talentos cubanos como Maikel Elizarde, tresero a quien puede verse sobre los escenarios del cantautor Silvio Rodríguez; el contrabajista Gastón Joya, miembro de las bandas de artistas como Omara Portuondo o Chucho Valdés, y Ariel Brínguez, nieto de Juan José y saxofonista en los proyectos de Javier Colina y miembro de la banda Irakere 40 de Chucho Valdés. Además, el proyecto también tiene invitados especiales como Danays Bautista, Rubén Aguiar o Gladston Galliza.

Una vez que se baje del escenario de la sala Bogui Cervantes emprende viaje a su «querida Cuba» para recargar pilas porque el día 18 la esperan de nuevo para ponerse delante de un micrófono. Será con el comienzo de la gira de Brit Floyd, la banda de tributo a Pink Floyd, y con la que recorrerá ciudades como San Petersburgo, Moscú, Londres, Liverpool u Oslo. Lo dicho, Ángela Cervantes no para.