Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza y Formentera.

El obispo de Eivissa y Formentera, Vicente Juan Segura, recibirá esta tarde la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario que le ha otorgado el Ministerio del Interior como reconocimiento «de sus obras a favor de la asistencia religiosa de los presos del Centro Penitenciario de Eivissa».

Segura recibirá este reconocimiento de manos de Manuel Vega Alocén, director de la prisión pitiusa, minutos antes de la celebración de la Eucaristía en honor a la Virgen de la Merced, patrona de las Instituciones Penitenciarias, prevista para las 17.30 horas, y que ha sido organizada un año más por el Equipo de Pastoral Penitenciaria, integrado por sacerdotes, religiosos y fieles laicos.

El patronazgo de la Virgen de la Merced sobre las instituciones penitenciarias proviene de la Orden de los Mercedarios, «cuyo apostolado de redención de cautivos era llamado en la Edad Media obra de merced o misericordia». Concretamente, dicha orden fue fundada en 1218 por San Pedro Nolasco en Barcelona con la finalidad de socorrer a los que eran llevados cautivos a sitios lejanos.