La artista valenciana afincada en Santa Eulària, María Catalán.

María Catalán está inmersa en un proceso creativo en el que predomina el estudio del círculo. La artista valenciana residente en Santa Eulària, inauguró el pasado sábado la exposición A vueltas en el espacio Micus, en el que los movimientos circulares son los protagonistas de la treintena de obras que cuelgan de las paredes de la sala donde tanto aprendió de la mano de su mentor, Eduard Micus. La exposición se podrá visitar todos los domingos de 11.00 a 14.00 horas en el Esapcio Micus, (carretera de Cala Llonga), o bien concertando una cita telefónica, llamando al 971191923, hasta el próximo mes de diciembre.

—Vuelve a exponer en el Espacio Micus, del que se puede decir que eres una «habitual» después de cinco años, ¿Qué supone para usted? 
—Para mí es como volver a casa. Tengo muchos recuerdos y emociones vividas allí. La verdad es que son como parte de mi familia, ya que estuve allí trabajando 12 años al lado de Eduard Micus.

—¿Tiene algún recuerdo especial de la figura de Eduard Micus? 
—Era una persona muy carismática, muy humano. Me pasó una cosa y es que yo conocí su trabajo antes de conocerlo a él y me enamoré. Luego él apareció y me invitó a trabajar con él y fue una gran experiencia.

—Como artista, ¿tuvo alguna influencia en sus creaciones, en su trabajo?
—Al principio sí. A día de hoy no tengo ninguna influencia, mi trabajo es muy diferente.

—Acaba de inaugurar la exposición A vueltas, que se puede visitar hasta el mes de diciembre. ¿Qué podemos ver en esta muestra? 
—Se trata de una treintena de trabajos, sobre todo pinturas de pequeño y gran formato en el que predominan los movimientos circulares, los círculos enormes. Le puse este nombre por el hecho darle vueltas a las cosas, sobre todo después de tantos años dedicada a la pintura. Las obras están creadas, durante este mismo año 2015, con técnica mixta. Utilizo tiza y acrílico, y también óleo. Los colores son bastante oscuros, austeros. Desde blancos a negros, bastantes óxidos y metales grises.

—Normalmente presenta también esculturas, ¿podemos ver alguna en 'A vueltas'? 
—En este caso predomina la pintura, pero también hay una instalación tridimensional realizada con planchas de metal.

—¿Con qué disciplina disfruta más, con la pintura o la escultura?
—Lo cierto es que todo me gusta, pero los materiales me estimulan a trabajar sobre ellos. Aunque empecé con la pintura, me gusta mucho la escultura. De hecho, muchas de mis pinturas son también tridimensionales.

—Además de esta exposición, ¿en qué está trabajando en estos momentos?
—Empecé a trabajar con los círculos antes del verano y ahora quiero desarrollar la idea. Después de varias obras sobre lienzo, mi intención ahora es centrarme más en la escultura, pero centrándome en la naturaleza del círculo.