La central de Endesa en Vila | ultimahora.es

El presidente de la Asociación de Empresarios de Montajes e Instalaciones Eléctricas de Eivissa (Asemie) de la Pimeef, Juan Manuel Díaz, calcula que todavía quedan por instalar en la isla un total de 30.000 controladores de potencia ICP. Este aparato es obligatorio y controla la potencia eléctrica para que el cliente no exceda la cifra que tiene contratada. En cuanto el usuario recibe una carta certificada de Endesa se le da un plazo de 20 días para instalarlo y si no lo hace se le aplica un recargo de 20 kilowatios.

Según explica Díaz, esta penalización de la compañía eléctrica es de casi 40 euros mensuales. De hecho, los electricistas de Mallorca calcularon en su día que Endesa podría ganar unos 9 millones de euros mensuales en Balears debido a las penalizaciones que aplica a los clientes que no hayan instalado ICP. Según asegura Díaz, en marzo Endesa ya estaba cobrando estos recargos a algunos clientes.

El presidente de Asemie asegura que hace dos meses quedaban por poner 49.000 de estos aparatos en Eivissa y ahora la cifra se ha reducido a 30.000. De todas formas, todavía queda mucho trabajo por delante, algo que no gusta a estos empresarios porque es «obligatorio» y conlleva mucho papeleo y tramitación para obtener poco dinero.

Grandes desembolsos

En algunos casos poner el ICP no es fácil, porque los clientes se ven obligados a hacer grandes desembolsos de dinero para adaptar sus instalaciones antiguas. Es el caso de las de 127v, en las cuales hay que hacer una verificación eléctrica. Según ha podido saber este periódico, algunos usuarios que sí que tienen el cambio de tensión a 220v también han visto como los electricistas les presentaban presupuestos para cambiar toda la instalación (que es antigua) por miles de euros como paso previo a instalar el ICP.

Desde el departamento de comunicación de Endesa aseguran que en esta última fase de la campaña del ICP todos los clientes que aún no lo tienen instalado recibirán, o ya han recibido, la carta informativa, en la que se les explica el proceso que tienen que seguir para instalar el ICP.

Una vez colocado, se debe contactar con Endesa para que revise si el ICP se ha puesto bien y lo precinte. Endesa aconseja que sean directamente los instaladores electricistas los que lo hagan.

Además del coste de compra o alquiler, el cliente deberá pagar 9 euros en concepto de verificación y precintado del ICP.

Los especialistas recomiendan el alquiler y no la compra del aparato

A la hora de instalar el ICP existen varias posibilidades, ya que se puede adquirir, para lo que se debe contactar con un instalador autorizado, o se puede alquilar por 6 céntimos de euro al mes para monofásicos y 12 céntimos para trifásicos. La compra del ICP, según diversas fuentes, suele rondar los 100 euros, aunque a ello hay que sumar el coste de la instalación.

El presidente de Asemie recomienda que se alquile y no se compre. También asegura que es muy difícil decir cuánto puede costar la instalación del ICP, porque cada vivienda «es un mundo». Por ejemplo, en las instalaciones viejas el proceso puede resultar más caro porque hay que actuar en ellas para garantizar la seguridad. Díaz asegura que ya la mayoría de los clientes saben que tienen que instalar este aparato, aunque al principio hubo mucha confusión. De hecho, en su día los propios electricistas acusaron a Endesa de ocultar información a los consumidores sobre el ICP.