Porque es posible plantearse unas Illes Pitiüses 100% renovables. Por este motivo la asociación ibicenca BioCam Camarógrafos por el CamBio, se ha atrevido a hacer un documental (Ibiza y Formentera 100% renovables) que lo plantea. Al frente del proyecto destacan Miguel Ángel Villagrasa y Ulises Petinto, que gracias a su empeño y constancia han podido terminar este documento que estrenan este viernes en el Centro Cultural de Jesús a las 20,30 horas. 

La cinta analiza el actual modelo energético y las posibilidades que albergan las energías renovables desde una perspectiva insular. Durante los dos años que ha durado el proyecto se han realizado unas 20 entrevistas a voces expertas a nivel nacional y ejemplos prácticos a nivel local. Entre los entrevistados se encuentran Pep Puig i Boix, Raquel García, WWF, Arcadi Oliveres, Carlos Taibo, Jaime Ochogavía, Silvia Tur, Juan Marí de Las Dalias, y la especial colaboración de Ben Clark.
Además muestran ejemplos prácticos de cómo funcionar de forma autónoma, como es el caso del restaurante Es Jardins de Fruitera, que tiene «la instalación más grande de las Illes Balears que no está conectada a la red», comentó Villagrasa. 
El objetivo de esta organización sin ánimo de lucro es «contribuir un poco al cambio de modelo energético y enseñar la posibilidades de las renovables con ejemplos que funcionan», indicó. Otro ejemplo es el de «Formentera cuyo suministro energético proviene entre un 8% y un 12%, dependiendo de la época del año, de energías renovables, mientras en Eivissa y Balears apenas llega al 1%», concretó, por su parte, Petinto.

También aparece Las Dalias, con una parte del recinto que funciona con energía solar, o el Palau de Congressos de Eivissa, ubicado en Santa Eulària, «que vende la energía que producen a la red», aclaró Villagrasa.  

Todo con «el mensaje de analizar el modelo actual y abrir un debate en torno a las renovables, mostrar que funcionan, tal y como lo hacemos con ejemplos prácticos en el film», aseguró. «Mi compañero Ulises ha crecido en una casa cuyo suministro era con energías renovables. Desde el colectivo BioCam queremos que la gente se platee opciones de vida diferentes de las que estamos acostumbrados, de las que vivimos», indicó Villagrasa.

Este proyecto les ha costado dos años de trabajo y en él han participado más de 20 personas de forma activa. Se trata de un documental donde los entrevistados son el hilo conductor. Han participado seis cámaras, entre ellas la del biólogo Manu Sanfélix que ha cedido imágenes subacuáticas, y el equipo técnico lo han formado unas 10 personas. La intención es llevar el documental a varios festivales y luego llegar a la televisión. En este trabajo han colaborado el Fondo para la Preservación de Ibiza (IPF), el Ayuntamiento de Santa Eulària, Caixa Colonya, Amics de la Terra Eivissa y Luna C.B.

LA CITA

Proyección y debate.

Este viernes se estrena el documental Ibiza y Formentera 100% renovables, en el Centro Cultural de Jesús, a las 20,30 horas. Luego se abrirá un debate sobre el tema con Sandra Benveniste, Juanjo Torres, Javier Gómez y Paco Casarego.