Nada más cruzar el umbral de la puerta de Sa Nostra Sala, situada en el número 11 de la calle Aragón de Vila, el espectador se topa a la izquierda con un enorme panel explicativo en color marrón claro. En él, a través de una frase del cantante, escritor y actor hispano-guineano Guillem d’Efak en l que pide «que nunca mas no haya guerras ni luchas entre los humanos», se compara la Guerra de Sucesión española con la I Guerra Mundial.

Es el primero de los once paneles que forman parte de 1715- La fi del regne enmig del mar?, la nueva exposición que organiza el Consell d’Eivissa en este centro hasta el próximo 11 de diciembre y que resume a la perfección lo que es la muestra, un amplio repaso histórico con cierto aire reivindicativo de esta guerra en la que Eivissa, fue el último territorio que capituló ante las tropas de Felipe de Anjou, posterior Felipe V, el 5 de julio de 1715.

Una idea que se encargó de dejar claro el conseller d’Educació, Cultura, Patrimoni, Esports i Joventut, David Ribas, en la presentación de la misma. «Se trata de dar a conocer hechos poco conocidos para los ibicencos pero de gran transcendencia económica y cultural para nuestra isla puesto que los Decretos de Nueva Planta, entre otras cosas, supusieron la supresión de todo lo que tuviera que ver con el idioma catalán».

Igualmente, Ribas recordó que la llegada en 1715 de Felipe V al poder, el primer rey de la dinastía Borbón, «supuso la supresión de la Universitat, antecedente histórico del Consell Insular, o la confiscación por parte de la corona de Ses Salines, principal fuente de financiación y de subsistencia de los habitantes de nuestra isla».

En este sentido y para ahondar en «todo lo negativo que produjo el apoyo de Eivissa, Mallorca y Menorca al bando del Archiduque Carlos de Austria», los paneles están repletos de información, infografías e imágenes explicativas. Incluso, el Arxiu d’Imatge i So del Ayuntamiento de Eivissa ha cedido una serie de documentos de alto valor histórico, como un plano de la plaza de Iviza elaborado por Juan Ballester de Zafra en 1738, el Llibre del obrer de la Universitat d’Eivissa, escrito entre 1714 y 1715, y un Opus de Nueva Planta de la Real Audiencia del Reyno de Mallorca de 1716.

Exposición itinerante

La exposición 1715- La fi del regne enmig del mar? está producida por el Born CC de Barcelona, en colaboración con el OCB y la Comissió Cívica del Tricentenari 1715-2015. El comissario de la misma es el escritor Bartomeu Mestre i Sureda, quien impartirá una conferencia el 3 de diciembre a las 20.00 horas titulada De la presa (1715) a la represa (2015) y que servirá de cierre a la muestra. Tras ello, la exposición viajará a Palma de Mallorca.