Las jugadoras del Space Tanit celebran su victoria ante el Obenasa Navarra.

Todo estaba en contra. El conjunto ibicenco debía medirse al equipo más potente de esta fase de ascenso (el Obenasa Navarra), ganar, hacerlo de más de 16 puntos o confiando en la derrota del Burgos ante un Ensino que ya no se jugaba nada. Éso era lo que necesitaba el Tanit para clasificarse para las semifinales y finalmente se cumplió. El equipo que entrena Gustavo Lalima se impuso ayer por la mañana al Obenasa por sólo un punto de diferencia (62-63), después de una canasta de Silvia Lara y tiro libre adicional a falta de tres segundos. Las jugadoras ibicencas celebraron el triunfo como si ya estuvieran clasificadas, aunque habría que esperar unas horas más para que la fiesta fuera completa. Por la tarde era el turno del Ensino que, contra pronóstico, tumbó a Burgos por 79-75. El Space Tanit pasaba a semifinales y, además, como primero del grupo 2.
Desde el salto inicial, las jugadoras del Tanit demostraron que eran capaces de superar a Obenasa o, por lo menos, de vender muy cara la derrota. Silvia Lara y Cristina López mostraron el camino a sus compañeras en ataque, demostrando tener respeto pero no miedo al Obenasa. El control del choque lo llevó el Tanit hasta el descanso pese a los esfuerzos de su rival de recortar la distancia. La defensa ibicenca no permitía el otrora efectivo juego entre pívot del Obenasa, sólo cedía tiros lejanos y, como el rival estaba negado en esa faceta, la ventaja siguió siendo de las de Lalima. Además, los conatos de reacción navarros (18-23 a los 16 minutos) tenían como respuesta un rebote ofensivo o una recuperación defensiva que ampliaban de nuevo la ventaja balear, llegando así 23-30 al intermedio.
No sentó bien el paso por vestuarios al Eivissa. Las ibicencas no vieron aro en los primeros minutos de la reanudación. En concreto, estuvieron 5 minutos y medio sin anotar, hasta que Yepes acertó de tres. Ese tiempo lo aprovechó el Obenasa para, con su festival de triples particular, darle la vuelta al marcador y situarse 33-30. Las navarras estaban lanzadas y sólo Nero y Beachem aguantaban el tipo.

Último cuarto
Con empate a 42 comenzaba así un nuevo partido al que le quedaban 10 minutos. Llegó entonces la cuarta falta personal de Beachem a los 31 minutos que la llevaba al banco. Demasiadas secundarias en pista para los minutos decisivos de partido y a López se la echaba de menos. Pero Obenasa tampoco andaba mucho mejor. En 5 minutos no fue capaz de anotar y los colegiados le servían en bandeja la ocasión. Con 42-46 en el marcador una dudosa antideportiva de Nero en una acción por un rebote defensivo y una técnica al banquillo ibicenco por protestar la decisión podía poner en jaque al Tanit. Sin embargo, la secuencia de tiros libres tuvo pocas consecuencia (44-46). Es más, poco después un triple de López hacía crecer la esperanza en el Space (44-51).
Claro que todavía faltaba por aparecer una de las mejores jugadoras de la categoría, Dace Cinite. La letona acumuló 6 puntos intercalados por otra acción de Pluimer. El triple de Cinite servía para poner por delante al Obenasa (53-51) a 1'45'' del final.
Era el momento de las jugadoras importantes y Silvia Lara se echó el equipo a las espaldas. La veterana alero del equipo ibicenco no paraba de provocar faltas y acudía a la línea de tiros libres continuamente. Quedaba mucho por disputarse y, a 46 segundos del final, doble error de Lara que buscó más la falta que la canasta, no consiguió ninguna y la frustración la llevó a cometer personal sobre Cinite, que aumentó la renta al 58-54 a 30 segundos del final.
El Tanit se resistía con el posterior triple de Yepes. En defensa el recurso era llevar al Obenasa a la línea de tiros libres y Cinite no fallaba (60-57). En la siguiente posesión López busca el lanzamiento triple, que no entra, pero que fue sancionado con falta. Tras anotar los tres tiros empató el choque a 60. Con 9 segundos por delante, falta rápida de López, que Cinite volvió a traducir en 2 puntos. A la carrera, Lara encaró la canasta y en acción de 2+1 otorgó el triunfo que abría el camino a la esperanza.
Horas después, con toda la plantilla del Tanit animando sin parar a Ensino, llegó el colofón a un gran día para el Tanit con la derrota de Burgos (79-75). Hoy se juega el ascenso y la posibilidad de que el baloncesto femenino ibicenco siga haciendo historia.

Hoy, a las 18,15
El Space Tanit tendrá un duro rival en el que es el último peldaño antes de alcanzar el ascenso a Liga Femenina. El equipo que dirige Gustavo Lalima se enfrenta al organizador de la fase, el Extrugasa. Las gallegas vencieron ayer al CajaCanarias por 84-67, lo que les permite acceder a semifinales como segundas de su grupo. Este partido, por afectar al equipo local, se disputará a las 18,15 horas, mientras que el encuentro entre UPV y Obenasa se jugará a las 16,00.
Uno de los factores a temer en este encuentro será el apoyo del público. Ayer, en el partido que cerraba la tercera jornada entre Extrugasa y CajaCanarias se rozó el lleno en el pabellón de Fontecarmoa, con unos 1.000 espectadores. «Hubiese preferido que nos tocara el Canarias, pero con cualquiera la eliminatoria estará al 50 por ciento», señaló José María Costa, presidente del Tanit.
El Extrugasa, que esta temporada fue el campeón regular del grupo A, destaca por contar con un quinteto inicial bastante potente formado por Ruiz, Sousa, Gilabert, Quaye y Manzanares, aunque no tiene muchas rotaciones. El partido podrá seguirse en directo por la página web www.cdtanit.net.