El colegio preparó una trencada pero no sólo con frutos secos sino que también añadieron una degustación de frutos carnosos de otoño como la granada, el membrillo o la uva para que los alumnos conozcan estos frutos que no son muy habituales, los prueben y se familiaricen con ellos. Foto: TONI ESCOBAR

El CEIP de Sa Graduada, de vila, no ha sido menos que el resto de colegios de Eivissa. Cada centro lo ha celebrado a su manera y Sa Graduada ha hecho lo mismo y han englobado el día de Tot Sants y Halloween en tan sólo un día.

Este año la principal actividad ha sido la trencada que es típica de Eivissa. «Hemos hecho una degustación de frutos secos y también de frutos carnosos típicos de esta época como la uva, la granada, la calabaza o el membrillo. Los hemos abierto por la mitad para que los niños vean qué hay dentro y lo pruebe porque muchas veces en sus casas no consumen este tipo de frutos y no los conocen», explicó la jefa de estudio del CEIP Sa Graduada, Neus González. Así la trencada se ha convertido en una degustación de frutas de temporada.

En cuanto a la organización, este año no lo han celebrado todos los alumnos del colegio juntos sino que se han dividido las actividades por grupos para poder interactuar más y han mezclado los cursos, «hemos puesto a los de primero con los de cuarto, los de segundo con los de quinto y los de sexto con los de tercero, para que interactúen entre ellos y se conozcan», explicó González.

Los más mayores interpretaron y explicaron el cuento de La Castanyera a los más pequeños y les cantaron algunas canciones típicas de esta época como Ja arriba la tardor. Luego, al final de la mañana los más mayores del colegio realizaron una actuación de flauta a los más pequeños, a los de infantil.

Para Neus González este año ha sido más completo que el pasado, «creo que los niños han probado más cosas que en otros años. Hoy es un día diferente para ellos», dijo. Respecto a la fiesta de Halloween, ha sido en la clase de inglés donde los alumnos del centro han conocido esta tradición americana, su historia y el funcionamiento. Unos conocimientos que pusieron en práctica en una exposición de objetos y decoración ambientada en Halloween.

«Les hemos explicado a los alumnos todas las celebraciones que hay en esta época, tanto las tradicionales de Eivissa como las recién llegadas como Halloween, para que conozcan todas las culturas», indicó Neus González.

Este año al caer en sábado todos los colegios han tenido que adelantar un día las celebraciones. «Para los niños no es un día festivo porque siguen haciendo sus clases y aprendiendo, simplemente es un día diferente», puntualizó la jefa de estudios.