Màrius Serra visitará mañana la isla de Eivissa y lo hará para participar en el ciclo Literatura y humor, a las 20,30 horas en la biblioteca municipal de Santa Eulària. El conocido escritor deleitará a su público con la conferencia: El ingenio verbal.

«En el marco del humor y la literatura, repasaré diversos mecanismos basados en el ingenio verbal con una voluntad cómica y subversiva», explicó el propio conferenciante. «El juego verbal busca siempre, y a través del segundo sentido, ser el detonante mediante el sentido de la subversión, es decir, hacer crítica de cosas que no podrían criticarse de forma plana, llana y directa, y esto lo muestro con ejemplos de la tradición literaria relacionados con las vanguardias poéticas», indicó esta importante figura de la literatura catalana, «el juego verbal entendido como subversión del lenguaje y muy relacionado con el hecho de romper las expectativas que siempre genera el humor», añadió.

Serra no es la primera vez que viene a Eivissa a hacer una charla, ya ha estado en la isla en varias ocasiones aunque siempre en invierno: «He estado varias veces en Eivissa pero siempre en invierno y la verdad es que me apetece más venir en esta época que no en verano», indicó.

El Ayuntamiento de Santa Eulària se puso en contacto con Màrius Serra a través de su amiga Nora Albert, ambos colaboran en el periódico catalán La Vanguardia. «Ella me comentó que se hacía este ciclo y acepté encantado. Además ya había estado en la biblioteca de Santa Eulària en otras ocasiones, un día hice una conferencia sobre el juego verbal», explicó, «siempre es un placer venir a Eivissa, aunque conozco más Menorca porque allí tengo familia», señaló Serra que sólo estará un día en Eivissa, «llego el viernes y el sábado ya tengo que volver a Barcelona porque tengo compromisos allí», dijo.

Màrius Serra tiene un amplio currículum literario, nacido en Barcelona en el año 1963, es un escritor licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona. Es miembro de la sección filológica del Institut d’Estudis Catalans. Sus creaciones giran en torno a la literatura, la comunicación y el juego. Su obra literaria ha sido galardonada con numerosos premios como el Ciutat de Barcelona, el Serra d’Or, la Lletra d’Or, el Ramon Llull o el premio Sant Jordi.

La obra literaria de Serra comprende novelas como Mon oncle, con la que logró destacar en el mundo editorial, y novelas como FarsaDe com s’escriu una novel·la Plans de futur. También es conocido por sus libros de relatos como La vida normal, ensayos como Verbàlia y libros tan personales como Quiet, en el que retrata la vida al lado de su hijo discapacitado.

También es autor, junto a Oriol Comas, de la caja de juegos Jocs Reunits VerbàliaVerbàlia D.O. y del Joc de l’Enigmàrius. Sus obras, escritas en catalán, han sido traducidas al castellano, italiano, rumano, coreano, alemán y al inglés. También ha hecho trabajos de traducción al catalán con obras de Edmund White, Tom Sharpe, Groucho Marx, Jayne Anne Philips, Matthew Kneale, Joe Brainard o Tom Stoppard. Recibió el XVI Premio de la Crítica Teatral de Barcelona 2006-2007 por la traducción que hizo de Arcàdia, de Tom Stoppard, representada en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC).