El lehendakari Patxi López aseguró ayer que defenderá Euskadi «aquí, en Madrid o en Bruselas» por encima de los «intereses del partido», porque además de secretario general del PSE es el «lehendakari de todos los vascos». Además, pidió a la sociedad vasca que continúe «firme y unida» en el «esfuerzo final» contra ETA, ya que se está «ganando la batalla» a los terroristas.
En la celebración de la fiesta socialista del Día de la Rosa y ante miles de personas que se dieron cita en el BEC de Barakaldo (Vizcaya), López dijo que «defender Euskadi es defender los intereses de todos y cada uno de sus ciudadanos, es resolver los problemas reales de las personas que viven en el país y buscar la colaboración de todos por encima de los intereses particulares o de partido». «Defenderé a Euskadi en todas partes, aquí, en Madrid o en Bruselas, en cualquier sitio. Defenderé a nuestro país, porque además de vuestro secretario general soy el lehendakari de todos los vascos y todas las vascas», insistió.
Tras un año al frente de la presidencia del Ejecutivo vasco, el lehendakari entiende que el país «ha empezado a cambiar» porque «el aire es más tranquilo» y ya no ocurre, como con Juan José Ibarretxe, cuando «cada mañana amanecía con un nuevo enfrentamiento, con un nuevo conflicto, con una nueva crispación que lo único que hacía era dividir a la sociedad vasca». «Ya aunque no les guste oírlo, la verdad de los hechos demuestra que hoy estamos mejor que el año pasado. Hemos avanzado», aseveró.