El guionista de series tan conocidas como Sin tetas no hay paraísoMotivos personalesLa chica de ayerHermanos y detectives y también una de las mejores series emitidas en Televisión Española, Crematorio, Agustín Martínez, está hoy en Eivissa presentando su primera novela titulada Monteperdido«una de las novelas más vendidas y aclamada por la crítica» según apuntaron desde la librería Hipérbole en un comunicado.

Este escritor y guionista, nacido en Lorca en el año 1975, debuta en el mundo de la novela con este thriller psicológico publicado por Plaza & Janés que fue presentado en el mes de junio en su tierra natal, Lorca, en Murcia.

En su estreno literario, Martínez sitúa la acción en un pueblo de los Pirineos conmocionado por la desaparición de dos niñas, Ana y Lucía, una de las cuales reaparece en el mismo escenario cinco años después como superviviente de un accidente de tráfico.

El relato del secuestro de las niñas y su desenlace, con narración de ritmo cinematográfico, pone bajo sospecha a todo el pueblo de Monteperdido, que durante un lustro guardó silencio sobre la misteriosa desaparición de las menores.

Martínez, licenciado en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense, ha alternado la publicidad con la escritura de guiones de televisión, la dirección de programas y de cortometrajes.

El proyecto de la novela Monteperdido surgió de una miniserie de ocho capítulos de la productora Magnolia, donde realiza asiduamente su trabajo como guionista. Bien como responsable de argumento, bien como dialoguista.

Desde 1999 su nombre está vinculado a exitosas series de televisión, de hecho su primer guión fue para la serie de adolescentes Al salir de clase. Entre las series que ha participado destaca Crematorio, basada en la novela del autor Rafael Chirbes. Es la historia de los Bertomeu, una familia que ha conseguido amasar una gran fortuna a lo largo de varias generaciones. Rubén Bertomeu dejó atrás los negocios agrícolas para crear un entramado empresarial que le ha convertido en el hombre más rico y poderoso de Misent. Únicamente en el entorno familiar Rubén Bertomeu encuentra oposición a su manera de entender el progreso. Una trama que denuncia la corrupción de la burbuja inmobiliaria en la Comunidad valenciana. Esta serie fue una de los mejores papeles del actor, ya difunto, Pepe Sancho.

La primera obra literaria de este autor murciano ha sido una de las revelaciones de este año. La crítica la ha acogido con muy buen ojo, de ella han dicho «el argumento de por si promete una trama interesante, probablemente giros inesperados y situaciones conflictivas» o «Monteperdido es una buena novela. Diría más: una notable novela. Policíaca y no negra, volcada hacia el lado de la investigación y el descubrimiento de un culpable, con pocos tintes de denuncia social, ya que se opta más bien por la indagación en un mundo cerrado», comentaron algunos críticos literarios sobre esta opera prima de Marínez que presenta esta tarde en el espacio Districte Hipérbole a partir de las 20,30 horas.