Osky y Rosa ayudan a Berto a salir del campo tras fisurarse el pómulo. | Irene G.Ruiz

No hay consuelo para la Peña Deportiva. Ni un último triunfo balsámico en el campeonato liguero, ni la segunda posición amarrada; nada puede aliviar en estos momentos a una plantilla a la que le ha mirado un tuerto. Eso deben pensar los integrantes del club después de los acontecimientos que ha vivido en los últimos meses y, de manera especial, en la tarde de ayer.
El bloque de Santa Eulària afrontaba la última jornada frente al Ferriolense, un rival muy sólido, por cierto, sin seis de sus futbolistas titulares, tres de ellos por lesión.
Con estos argumentos arrancaba el partido, que pronto se decantaría hacia el bando local. Berto Suárez, cuando aún no se habían cumplido los 5 minutos de juego, ya había perforado la meta de Fran en dos ocasiones. Ambas aprovechando su envergadura y colocación en las jugadas a balón parado (minutos 1 y 4). El segundo, un perfecto cabezazo marcando los tiempos en el balcón del área pequeña.
Cuando transcurría el minuto 20 de partido, el ayer medio centro sufrió un fuerte golpe en el rostro en un salto sin aparente brusquedad. Todo hacía pensar que se trataba de su nariz, operada recientemente por una fractura. Tras ocho minutos de incertidumbre en los que su equipo jugaba con 10, el asturiano era sustituido por Xavi Cervera.
Al término del encuentro las caras de los jugadores, directivos y miembros del cuerpo técnico evidenciaban una creciente preocupación por el estado del futbolista, evacuado con anterioridad a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Allí confirmaron que se trataba de una fractura en el pómulo que requiere intervención quirúrgica. Berto se queda sin play off, y Luis Rueda sin uno de sus estiletes defensivos.
Partido gris
Con el 2-0 la Peña se relajó y su oponente se hizo con la posesión del balón. Ambos guardametas contemplaban el choque plácidamente ya que apenas había aproximaciones al área. Algún destello de calidad de Nacho del Moral, que regresaba tras dos partidos ausentes, era lo más potable de un encuentro gris con ambos conjuntos pendientes de otras cosas.
Poco antes del descanso, el Ferriolense redujo distancias a través de Xisco Arbós, que aprovechó una indecisión de Moro en un balón al área (min. 39).
La segunda mitad fue un tostón, ya digo, en el que destacaron un claro penalti por manos de Neftalí que obvió el colegiado y la sentencia de Villodre, con el pecho y en línea de gol, tras un córner que peinó Neftalí (min. 74).
El de Berto no sería el último contratiempo. Cuando expiraba el partido, Antonio Gavilán sintió un fuerte pinchazo en la planta de su pie. Tal era el dolor que tuvo que retirarse, quedando de nuevo el equipo con 10 tras haberse efectuado los tres cambios. Todo apunta a una lesión en el tendón de la fascia plantar, que podría apartar al lateral cordobés de la primera eliminatoria por el ascenso. Y la cosa no acaba ahí. Carlos López y Raúl Salas atraviesan sendas dolencias musculares y no tienen confirmada su presencia en el primer envite. Como tampoco lo está la del zurdo Alfonso López, Fofi. Cinco piezas básicas de Luis Rueda que han ido cayendo como fichas de dominó.
Esta tarde (17,00 horas) se celebra el sorteo de grupos de la fase de ascenso. A la Peña le tocará un 'cuarto' y nadie quiere clubes catalanes, madrileños, valencianos, andaluces... Lo típico. Que alguien reparta suerte, aunque sólo sea por premiar la excelente temporada de los pupilos de Luis Rueda.
«El equipo está muy triste y espero que se valore su trabajo»
El técnico de la Peña se mostró tras el partido especialmente molesto con «el entorno» y los últimos acontecimientos vividos, sobre todo tras el derbi. Ironizó con el hecho de que su equipo, desde el inicio de la temporada, tenga la «obligación de jugar el play off y quedar campeón, aunque tengamos lesiones». «Estoy muy contento por el subcampeonato, que es algo que no se consigue cada día porque parece que aquí tenemos que ser campeones sin respetar a nadie», aseguró en rueda de prensa. Reconoció que su equipo «está bastante triste y cabizbajo; ni hemos celebrado el play off ni el subcampeonato, porque como era obligación... Hemos hecho una temporada fantástica y les felicito». Luis Rueda no quiso hablar de las bajas, pero recordó que «si faltan jugadores como estos y encima das la talla, sólo puedo felicitar a los futbolistas y espero que los demás también lo hagan». El entrenador aseveró que «debe valorarse cómo ha llegado el equipo a esta jornada» y advirtió que si viajan con las cinco bajas conocidas «el porcentaje de competir se reduce», aunque añadió que «no tiraremos la toalla y hemos demostrado que damos la cara siempre». Eso sí, dijo que le «fastidia» que «otros equipos cuando le faltan dos jugadores todos lo saquen a relucir y a nosotros nos faltan ocho y no se dice nada. Hace falta respeto y aquí, a veces, no se tiene».