La escuela de Can Guerxo ha empezado por segundo año consecutivo un taller de esparto organizado por la asociación Ses Barsetes. El taller lo imparte Vicent Marí Serra, ‘Palermet’, un joven experto y conocedor de la historia y tradiciones pitiusas.

De hecho en el taller era el único que traía esparto de Eivissa, concretamente de S’Espartar que había cogido su abuelo antes de fallecer, hace ya unos años. «El esparto que venden en las tiendas viene de fuera, y el que crece en Eivissa sólo se puede conseguir si uno va a buscarlo expresamente», aseguró.

En este taller, que dura hasta el mes de junio y se celebra cada jueves de 19,00 a 21,00 horas, enseña a los asistentes a hacer objetos con el esparto de la forma más artesanal, con sus propias manos. «El primer objeto que hacemos es una honda, el segundo es una sobrecarga, que sirve para sujetar bultos sobre los lomos de un animal, el tercero un forro de botella y el cuarto un senelló», explicó, «así pasamos por todas las técnicas de creación».

Según ‘Palermet’ donde crece más esparto es en islote de S’Espartar pero también hay en la zona entre Cap Martinet y Cala Llonga, Cala Jondal y Porroig. El joven recordó cómo iba a buscar esparto con su abuelo: «Nos levantábamos a las 4,00 horas, llegábamos a S’Espartar a las 6,00 y a las 11,00 horas ya nos íbamos, aquello era peor que el Serengueti, hacía mucho calor, y mi abuelo a veces pasaba la noche en un cobertizo que había», recordó.

Quien quiera apuntarse a estos talleres aún está a tiempo y puede hacerlo enviando un mail a sesbarsetes@gmail.com.