Llevaban mucho tiempo anunciándolo y por fin ayer llegó el gran día. El II Festival de Cortos de la Asociación Cultural Mal del Cap abrió la veda en la sala de los Multicines de Eivissa con un encuentro de jóvenes cineastas ibicencos, Adrián Cardona, Héctor Escandell, Chris Martos y Fernando Monge, que participaron en un coloquio titulado ‘Del Corto al Largo’, además de una hora de cortos para todos los amantes de la gran pantalla.

«El año pasado lo hicimos todo en el centro de Juventud (C19) y este año hemos variado no sólo de lugar, sino también de duración, porque se alarga un día más el Festival que en la primera edición», explicó Inma Saranova, una de las coordinadoras y miembro de Mal del Cap.  Por eso, esta segunda entrega de cortometrajes durará hasta el jueves incluido, día en el que se harán públicos los ganadores de cada categoría y se rematará la semana con el concierto de Juan Abarca, músico del grupo Mamá Ladilla.

Este año, además, según anunciaron los organizadores, «hay una mejora cualitativa de cortos, primero porque ha habido más afluencia –han recibido en torno a 1.200– de casi 70 nacionalidades». Esta cifra ha triplicado a la que obtuvieron el año pasado, aunque finalmente han quedado seleccionados 31, que serán los que se proyecten estos días.

Y, de entre todos los recibidos, ocho fueron los títulos encargados de romper el hielo durante la primera sesión del festival: ‘Bendito Machine V Pull the Trigger’, nominado al Goya en la categoría de Mejor Corto de Animación; ‘Shoot granny’; ‘Zepo’ de animación con arena; ‘Zarautzen erosi zuen’ del director de Loreak; ‘Por fin’; ‘Aún hay tiempo’ e ‘Ivan’s need’, historias que combinan animación, ciencia ficción y amor.

Fue una buena mezcla para una inauguración que pocos quisieron perderse. De hecho, el aforo de la sala estaba completo. «Gracias por venir a esta segunda temporada. Esperamos que la criba que hemos realizado os guste, ya que forma parte de este proyecto de Mal del Cap ofrecer una cultura alternativa en invierno». También agradecieron la colaboración de organismos públicos, entre ellos, el Consell d’Eivissa y la concejalía de Juventud del ayuntamiento de Vila.

Los invitados de estreno

«Nuestra intención, aparte de traer gente de fuera, es potenciar la cultura que ya hay aquí en la isla». Por eso, en el estreno no podía faltar la representación de Eivissa con autores como los anteriormente mencionados: Cardona, Escandell, Martos y Monge, nombres que suenan internacionalmente y que trasladan los trabajos de la isla a todas las partes del mundo.

Justo después de la exhibición de los cortos tuvo lugar el estreno en exclusiva del último teaser de Héctor Escandell, perteneciente al largometraje ‘Una noche en la guarida del ángel’, y el coloquio, en el que los cuatro cineastas explicaron su experiencia y cómo pasaron todos del cortometraje al largometraje.