Dar un paseo por el Mercat Nou supone estos días toda una experiencia para los sentidos. Armoas de todo tipo se entremezclan en el aire inundando y embriagando el olfato tanto en el caso de los curiosos que se acercan casualmente a comprar como en el de todos aquellos clientes que, cotidianamente, frecuentan los diferentes puestos de venta.

En estas fechas próximas a los días de las celebraciones navideñas el Mercat Nou d’Eivissa luce esplendoroso con sus puestos repletos de productos frescos de todo tipo que atraen como un imán la vista de los clientes.

Por las diferentes paradas de pescado fresco encontramos una gran variedad y con una presencia excelente y muy atractiva para los potenciales compradores. Así las cosas, con una simple vuelta alrededor de los puestos, las opciones que se nos plantean a la hora de decidirnos a adquirir una u otra cosa son muchas, dependiendo de cada economía doméstica. Buscando buen género a precios que sean un tanto asequibles para los bolsillos más modestos pueden comprarse unos suculentos mejillones a 3,50 euros el kilo. Asimismo, a un precio bastante económico están las morenas, a 11,90 euros el kilo. Y si hablamos ya de un producto estrella en las pescaderías del Mercat Nou, no podemos dejar de hablar de unas exquisitas gambas frescas d’Eivissa, aunque este producto, quizás se salga del presupuesto diario de más de un cliente, ya que las encontramos a 90 euros el kilo.

De cualquier forma, cada usuario que acude al Mercat Nou, ateniéndose a sus propias cuentas, sabe que estos son días en los que se puede aprovechar para comprar a buen precio artículos y productos que dentro de unos días habrán llegado incluso a duplicar o triplicar sus precios, con motivo de las fiestas navideñas.

Loli, una alicantina residente en Eivissa, nos comenta que “suelo venir, generalmente, de dos a tres veces por semana al mercado a comprar carne, pescado y algo de verdura y fruta fresca”. Ante la inmediatez de las fiestas navideñas, Loli reconoce que “se nota que los precios de algunas cosas concretas han subido ya un poco, pero aún hay posibilidad de comprarlas ya que dentro de quince días los precios serán prohibitivos. Yo intento comprar haciendo ya una previsión para la Navidad. Por ejemplo, ahora compro algo de marisco para congelarlo y así poder ir ahorrando un poco por aquí y por allí”.

María Roig Planells nos confirma que “me gusta mucho venir al Mercat Nou. Entre tres y cuatro días paso por aquí para comprar pescado fresco, legumbres y verduras, y algunas veces un poco de carne”.

María confiesa que “no suelo comprar con mucha previsión de cara a las navidades. Soy más de comprar al día. Gasto entre 20 y 30 euros por compra y acudo a este mercado porque pienso que aquí todo lo que se vende es más fresco y hay mucha más variedad que en otros sitios”.

En cuanto a los precios, María destaca que “de momento los precios se están manteniendo. No he notado que hayan subido mucho desde hace unos días hasta hoy. Según me ha dicho la pescadera, lo único que ha incrementado un poco ya su precio con respecto a hace una semana es la cola de rape, que ha subido entre 2 y 3 euros”.