A primera hora de la mañana miembros de diferentes colectivos sociales se afanaban en tener todo a punto para el día grande de Sant Francesc Xavier, una celebración que inicia las celebraciones de Navidad en Formentera. La jornada comenzó en la carpa ubicada en el Jardí de ses Eres donde los miembros de la Asociación Es Forn ofrecieron un esmorzar pagès a base de una apetitosa frita de pulpo regada con vino de la tierra.

Así, el numeroso público asistente se repartió entre dicho recinto y un rincón de la Plaza de la Constitución donde se abrían las ocho casetas que componen este año el Mercat de Nadal. En ellas, se puede degustar hasta el 6 de enero, delicias como ostras al natural con su correspondiente copa de cava en la caseta regenteada por Adán Gimena; pintxos, tortilla y vino caliente especiado en la de Felipe Croce; butifarra y sobrasada en la de Aniofe, o turrones, dulces y vinos de diversos orígenes en los puestos de Gabriele Mariani y Susana García. Igualmente, el mercat cuenta con dos paradas dedicadas a la decoración navideña y otra de cosmética natural de la tienda Peònia.

Acto religioso

A las 12.00 horas comenzó la misa oficiada por el obispo de Eivissa y Formentera, Vicente Juan Segura y el párroco local, Miguel Ángel Riera, y con la participación del Coro Polifónico de Sant Francesc. Acabada la liturgia tuvo lugar la procesión por las calles de la localidad acompañada por sonadors de las collas de ball pagès de la isla que al terminar la misma ofrecieron una demostración en la plaza para deleite del público asistente. Todas estas actividades contaron con la presencia del president del Consell Insular, Jaume Ferrer, los miembros de su equipo de gobierno, y los consellers en la oposición, Rafa Ramírez y Anna Juan del PSOE, Cristina Costa de Compromís amb Formentera y Gabriela Mayans del PP.
Acabado el acto, los asistentes se dirigieron a la carpa del parking de sa Senieta para disfrutar de un arròs de matances preparado por los «incombustibles» cocineros de la Asociación Es Forn.

Noche de marcha

Aunque carecemos de datos fiables, suponemos que los asistentes a la fiesta descansaron un poco por la tarde con el objetivo de recuperar fuerzas, ya que a las 19.30 horas la actividad festiva continuó con una torrada de sobrassada i xulla a cargo de los Obreros de la Parroquia de Sant Francesc en el Jardí de ses Eres y que posteriormente, a las 21.00 horas, se trasladó a la carpa de sa Senieta. En dicho enclave el público pudo disfrutar de las actuaciones de los grupos musicales, Dylan Uncut, Bluesmàfia i es Saligardos y los conocidos y aclamados en Formentera, Smoking Stones, quienes hicieron un tributo a los míticos The Rolling Stones mientras se encendían las luces navideñas en todas las calles de los núcleos urbanos de la isla.
La programación de esta fiesta patronal culmina el próximo sábado a las 10.30 horas con una excursión en bicicleta por el término municipal que partirá de la Plaza de la Constitución.