La consellera, acompañada por el director de Promoció, se reunió con representantes del Consell. | Marco Torres

La nube de ceniza volcánica no tiene por qué aguar el que se espera que sea el verano del inicio de la recuperación turística. Las lecciones aprendidas por Eurocontrol que permiten «reducir las molestias y el tiempo de cierre» y el hecho de que «todos sabemos que no es culpa de nadie» hará que no se produzcan cancelaciones masivas o se recorten drásticamente las reservas.
Así lo apuntó ayer en Eivissa la consellera de Turisme, Joana Barceló, quién reconoció que «se intentará trabajar para atemperar al máximo» las repercusiones de las posibles dificultades por la nube volcánica. En esta línea, se actuará «siguiendo las líneas de reubicar a los afectados, incrementando el transporte marítimo para desplazar a los turistas a la Península, como ofreciéndoles alojamiento».
En los principales países de origen, Reino Unido y Alemania, «aunque no está firmado el contrato, contaremos con agencias de relaciones públicas, no sólo para las situaciones de emergencia, sino para que gestionen toda la información que slga de las Islas para que nuestros mensajes lleguen mejor», aseguró.
Todo ello para mantener los resultados de abril, cuando la ocupación en las Pitiüses fue un 7,6% mayor que en 2009.
Transferencias
Barceló aprovechó su visita a Eivissa para aclarar que el anuncio de que no se podrán completar las transferencias esta legislatura no es una afrenta a los consells insulars. «Eso no supone poner en duda la capacidad competencial, de decisión y la distribución justa de recursos entre las Islas», apuntó. «Tendremos el texto en el tercer trimestre, a finales de octubre, acordando lo que es la definición de competencias, recursos y formas de participación», añadió.
«La promoción la ligamos a producto y, en este sentido, Eivissa irá definiendo sus productos. Después, ligamos la promoción a la accesibilidad con acuerdos con touroperadores y para la accesibilidad en el transporte», concluyó.