La cultura de Eivissa vivió ayer uno de los momentos más especiales de su historia con las dos representaciones de La misa del hombre armado: una misa por la paz de Karl Jenkins en las que participaron los coros Ciutat d’Eivissa, Capella Mallorquina, Cor Municipal d’Andratx, Cor Juvenil del Patronat de Música d’Eivissa y la Orquestra Simfònica Ciutat d’Eivissa y que se desarrollaron en Can Ventosa. La idea de interpretar la obra del compositor y músico británico surgió de Manuel Ramón Mas, exdirector del Patronat de Música de Vila y exdirector de la Orquesta, que ayer volvió a coger la batuta para dirigir estas actuaciones tan especiales. A la espectacularidad del sonido sobre el escenario se sumaron las proyecciones de imágenes de conflictos bélicos al compás de las notas. Una mezcla que, sin duda, representó un canto a la paz y la tolerencia.

La historia

La misa del hombre armado: una misa por la paz es una obra única estrenada en el Royal Albert Hall de Londres por el británico Karl Jenkins en el año 2000 «coincidiendo con la entrada en el nuevo Milenio y en memoria de las víctimas de la guerra de Kosovo, aunque también está dedicada a todos los que perdieron su vida en conflictos bélicos y en atentados por todo el mundo», explicó Miguel San Miguel, director del Cor Ciutat d’Eivissa.
 Está dividida en trece actos muy distintos y en ellos se da cabida a todas las religiones «en un canto a la tolerancia y a la convivencia entre las distintas razas», precisó San Miguel.