El diputado del PP Miquel Jerez ofreció ayer a PSOE-ExC un gran pacto entre las fuerzas políticas ibicencas con representación parlamentaria que permita traspasar cuanto antes la competencia en promoción turística.

Jerez recordó que la obtención por parte del Consell d'Eivissa de estas competencias era parte del programa electoral de todos los partidos, además de que el Govern se había comprometido a que estarían antes de finales de legislatura.

Por todo ello, Jerez consideró que «no es tolerable» que no se puedan traspasar, tal y como anunció la consellera balear de Turisme, Joana Barceló, y como confirmó más tarde el presidente del Consell, Xico Tarrés.

Emancipación

«Confío en que se recapacite», dijo Jerez, que cree que la «cuerda se ha estirado demasiado». «El Consell d'Eivissa ya es mayor de edad, ya puede emanciparse, es suficientemente capaz para llevar adelante la promoción turística sin tutelas de nadie», añadió el diputado, que cree que hay que ser «beligerante» en esta cuestión, porque al final la promoción conjunta sólo beneficia a Mallorca.

Por ello, Jerez ha enviado una carta tanto a Tarrés como al portavoz de Eivissa pel Canvi para pactar conjuntamente ese frente común ibicenco en el Parlament. «Las promesas están para cumplirse, no queremos que el traspaso de la promoción turística sea la verdadera mentira de esta legislatura», añadió el diputado, que recordó que Eivissa tiene que poder promocionarse de forma autónoma para explotar los mercados más favorables, algo que han pedido los empresarios y touroperadores. Por eso apeló al «aplomo, el coraje y la valentía» que debe tener el Consell para reclamar lo que es suyo. «Hay que enseñar los dientes», remató Jerez.

Jerez: «No podemos seguir riéndole las gracias a Joana Barceló»

Jerez consideró «intolerable» que la consellera Barceló descarte traspasar la promoción esta legislatura. «No podemos recibirla después y seguir riéndole las gracias», indicó Jerez en referencia a las declaraciones de Barceló, en las que dijo que en octubre estará lista la propuesta económica para el traspaso. «Al sector turístico tampoco le hace gracia», agregó Jerez, que indicó que ya no se puede ser «tan amigo como antes». Tampoco entiende como a estas alturas «no hay ni un folio escrito» de esa propuesta. «Hace tres años nos decían que sí y ahora Tarrés dice que sólo aspira a recibir una pequeña parte de las competencias, pero nosotros no queremos calderilla, queremos toda la competencia», añadió.