El equipo de gobierno del Consell en una imagen de archivo. | Marco Torres

El equipo de gobierno del Consell d'Eivissa se reunió ayer por la tarde para tratar la crisis abierta a raíz de las desavenencias que mantienen PSOE y ExC por cuestiones territoriales como la solución a los urbanizables de Platja d'en Bossa y Cala Tarida y la aprobación de las modificaciones en el Plan Territorial Insular (PTI). En este encuentro se abrió una nueva vía de negociación y se descartó por el momento la ruptura de la coalición, aunque no se zanjó la crisis. Según pudo saber este periódico, los socialistas quieren más gestos de negociación por parte de Eivissa pel Canvi y se podría haber planteado algún tipo de arreglo jurídico aunque la situación, según diversas fuentes, «es muy complicada» y lo que hoy puede ser un avance, mañana se puede estropear.

El presidente del Consell y secretario general de los socialistas ibicencos, Xico Tarrés, indicó que no pasa nada por tener puntos de vista diferentes y que se está avanzando en las negociaciones. «No hay ningún drama ni ningún problema», dijo Tarrés, que reconoció que probablemente se han equivocado «todos» al hablar de estas desavenencias en público, en clara referencia al anuncio de Ramon de aprobación del PTI y la posterior desautorización del presidente. «Nuestros puntos de vista están más cerca de lo que muchos piensan y las diferencias son pequeñas, estamos trabajando para solventarlas», añadió el presidente, que descartó una ruptura porque es «optimista» y asegura que hay «puntos de entendimiento».

El ejemplo del beso

«El problema es que dos se dan un beso si los dos quieren; si uno no quiere no se lo dan», remarcó Tarrés, que no descartó poder aprobar el PTI a finales de mes, dependiendo de los acontecimientos. De hecho, no quiso concretar si hay que cambiar en algún sentido el PTI o si se está trabajando en vías legales para arreglar los urbanizables. «Lo que tenemos que hacer es un PTI bien hecho y no precipitarnos», añadió.

El secretario de Organización de la Federación Socialista de Eivissa (FSE), Julián Aguilar, que no atendió a las llamadas de este periódico, dijo ayer en Radio Ibiza que llevan muchos meses de negociación y que no «cambia nada» porque el problema haya salido en prensa. También se mostró esperanzado ante una posible solución porque asegura que durante tres años han sorteado las dificultades. La FSE celebró ayer una ejecutiva en la que se abordó este tema.

Por su parte, el portavoz de ExC, Josep Maria López Garí, reclamó que se apruebe el PTI y recordó que se trata de algo incluido en el programa electoral. «Llevamos meses trabajando en él y que ahora el PSOE lo quiera consensuar con el PP no nos parece lógico, porque el PP tendrá luego posibilidad de presentar alegaciones», añadió Garí, que no entiende por qué el PSOE quiere retrasar más la aprobación del documento y consideró que toda esta situación es «absurda» porque los socialistas quieren que primero se arregle lo de los urbanizables. «Nosotros no ponemos pegas a arreglar los urbanizables, sólo ponemos una serie de condiciones», defendió.

La coordinadora de EU, Elva Alonso, reconoció que no han sido capaces de gestionar esta crisis. «Debemos sentarnos y plantear cómo gestionamos las diferencias», indicó Alonso, que cree que el PTI se tendría que haber aprobado «hace meses». La dirigente de EU consideró que la situación es muy «complicada», sobre todo cuando eres una «formación pequeña». De todas formas, Alonso tiene «esperanzas» porque cree que al final se podrán hacer esfuerzos y ceder por ambas partes.

Apoyo de EU y ExC a Ramon para que no dimita

Desde Esquerra Unida han dado todo su apoyo a Miquel Ramon para que continúe como conseller pese a la desautorización de Tarrés. De hecho, desde la formación consideraron que es importante para los ciudadanos que Ramon continúe y no dimita, aunque reconocieron que la situación no es cómoda. También desde ExC han dado su total apoyo al conseller para que no renuncie, pese a que hace unos meses se planteó dimitir.

Durante meses han sido públicas y notorias las desavenencias entre ExC y PSOE en esta cuestión y también incluso dentro de ExC, ya que EU y ERC mantienen posturas enfrentadas en la cuestión de los urbanizables.

Fuentes del PSOE y de ExC se mostraron muy pesimistas y consideraron «difícil» que se pueda salir de esta crisis. De hecho, algunos aseguran que si pudieran, convocarían elecciones anticipadas.