La precisión es fundamental para colocar bien la pantalla de la lámpara.

Hace un tiempo tuve que dejar el mundo de los toros por una lesión. Y empecé a trabajar en una empresa de construcción como listero. Mi jefe hace muchos porches y muebles de sabina. Una vez, con los retales que le sobraban, hice una lámpara», afirma Juan España, un artesano de la asociación cultural Es Juvert que desde hace algo más de tres meses se dedica a la creación de este tipo de objetos con sabina, una madera de uso tradicional en la isla. Al ver el resultado de esa primera lámpara fueron muchas las personas que animaron al artesano a hacer más: «Mi mujer, por ejemplo, me dijo que por qué no hacía para más gente. Más tarde me presentaron a Miguel Àngel Guillem, presidente de Es Juvert, que me ayudó mucho desde el principio. También conocí a la escultora Olga Andrino, que me animó a seguir haciendo lámparas; es un poco mi musa». Juan, que en la actualidad está a la espera de recibir el carnet de artesano, plasma en sus creaciones la pasión que siente por los toros: «El anagrama de mis creaciones es un burladero», puntualiza.

El proceso de selección de la pieza a tratar no es fácil: «Siempre utilizo los trozos que sobran de alguna obra, después de montar un techo o bien hacer un mueble. Eso no quiere decir que coja cualquier pieza porque la madera me tiene que transmitir algo».

Con la pieza ya elegida, Juan elimina las ramas y partes que sobran. «Hasta que por fin veo la forma final que me seduce. Una vez limpia, hago el agujero con un taladro para poder instalar los cables de la iluminación», explica Juan, quien asegura que, antes de formar parte del mundo artesano, pensaba que este ámbito «era muy cerrado, pero me he encontrado todo lo contrario. La asociación me ha facilitado mucho los trámites, por ejemplo, para asociarme». Con la pieza ya creada, Juan España aplica un protector decorativo de la madera para que la lámpara dure más y no sea atacada por la carcoma u otros insectos.

En la asociación cultural Es Juvert se pueden distinguir cuatro gremios de profesionales que elaboran sus productos en Eivissa: artesanos y pintores, agricultores ecológicos, artesanos tradicionales y músicos. Una de las principales premisas de Es Juvert es el certificado de calidad, que en el caso de los arteanos viene dado por la carta de artesanos que otorga el Govern y el Consell Balear de Producció Agrària Ecològica en el caso de los productores ecológicos.