La noche más mágica del año ya ha llegado. Pero antes los Reyes Magos de Oriente desfilarán por las calles de Eivissa y Formentera para repartir caramelos e ilusión a los más pequeños. 

La cabalgata de Vila empezará hoy a las 18,30 horas desde la avenida Santa Eulària y el recorrido será como el de cada año:  subirán por Bartolomé Rosselló, Isidor Macabich, girarán por la calle País Valencià y conectarán con avenida Espanya desembocando ya en Vara de Rey, con una parada previa para hacer la ofrenda ante el obispo de Eivissa y Formentera, Vicente Juan Segura. En total, Melchor, Gaspar y Baltasar y su equipo repartirán sólo en Vila 1.500 kilos de caramelos sin gluten y blandos «para que no haya problemas con las gafas, como hemos tenido otros años», explicó Agustín Perea ,concejal de Festes de Vila. Por su parte la técnica de fiestas Isabel Ramón, destacó la alta participación de este año con la colaboración de academias de baile de la isla que «se han volcado en el evento» y destacó «la sorpresa que la compañía Acrobati-k tiene reservada para este día tan especial». Además, y como novedad, «este año la cabalgata se abrirá con dos caballos de doma menorquina, y no uno como el año pasado, y realizará doma durante todo el recorrido», explicó Ramon. 

El encargado del diseño de las carrozas, Daniel Paz, explicó que la temática de este año es la diversidad cultural. «Tenemos los reyes que representan, África, Oriente Medio, y el Lejano Oriente. Y las carrozas infantiles las hemos hecho con los habitantes de Asia y Europa», explicó Paz. Las carrozas están construidas de porexpán ignífugo y madera y «se han reutilizado muchos elementos de otros años, y algunas luces también las hemos hecho con vasos de plástico, como las del árbol de Navidad». Paz lleva tres meses trabajando en el diseño y la decoración de las carrozas que hoy saldrán a la calle y harán las delicias de los más pequeños de las Pitiüses. 

En Santa Eulària, los pequeños que dejaron para el último momento la carta a los Reyes entregaron ayer sus peticiones a los pajes de Melchor, Gaspar y Baltasar, que acudieron a la plaza Espanya. La llegada de Sus Majestades de Oriente a la Villa del Río tendrá lugar hoy «poco después de la puesta de sol» al embarcadero situado junto a la escuela municipal de vela en Sa Punta. Tras saludar al público que se acerque a verlos subirán a sus carrozas en compañía de un cortejo formado por un centenar de personas con el que recorrerá el pueblo repartiendo 900 kilos de caramelos aptos para celíacos y alérgicos a la leche y el huevo. Subirán por las calles Sant Llorenç, Sant Joan y Huesca hasta llegar a la calle Sant Jaume, donde pararán en la capilla de Lourdes para hacer el acto de Adoración al Buen Jesús. Posteriormente, subirán hacia la plaza de Espanya (plaza del Ayuntamiento), donde acabarán su recorrido y harán entrega de los regalos a los más pequeños.

En Sant Joan, los Reyes Magos visitarán en primer lugar hoy Sant Miquel a las 19,00 horas para hacer realidad las ilusiones de la parroquia. Mañana está previsto que Sus Majestades mágicas visiten el pueblo de Sant Joan a partir de las 17,00 horas, hora en la que la cabalgata saldrá del CEIP Labritja. Tras la cabalgata se repartirá chocolate caliente y buñuelos entre los asistentes. 

En Sant Josep, la cita con la magia partirá a las 20,00 horas, mientras que en Sant Antoni la hora prevista para el inicio de la cabalgata es a las 18,30 horas. En Formentera, el desembarco de los Reyes Magos está previsto para las 16,30 horas en el puerto de la Savina. De allí irán hasta Sant Francesc a través de la carretera prinicpal y, una vez allí, entrarán en el pueblo pasando por la calle Jaume I para ir a la plaza de la Constitució, donde Sus Majestades entrarán en la iglesia de Sant Francesc para saluda al Buen Jesús. Más tarde entregarán los regalos en la carpa ubicada en la plaza de la iglesia.