Sant Antoni estudia actualmente si Consell y Govern tendrán responsabilidad en la indemnización que pide Michel Cretu por el derribo de su mansión de Santa Agnès y que asciende a 20 millones de euros.

El bufete de abogados contratado especialmente por el Consistorio para hacer frente a la indemnización analiza si hubo informes de ambas administraciones que fueran favorables a la concesión de la licencia de edificación que permitió al músico rumano construir en la cima de un monte protegido. «Todavía se está estudiando pero, evidentemente, si los servicios jurídicos creen que hay que remitírselo también a ellos, será porque mediante informes apoyaron y fueron corresponsables de la concesión de esta licencia», apuntó el teniente de alcalde, Joan Pantaleoni.

La posibilidad de que otras administraciones fueran «partícipes» en la concesión en 1997 de la licencia de construcción de la mansión de Santa Agnès es una de las tres vertientes que analiza el bufete de abogados.

La segunda vertiente hace referencia a la responsabilidad patrimonial a la que tendrá que hacer frente el Ayuntamiento por haber concedido esta licencia, que finalmente fue declarada ilegal en los tribunales. Hay una tercera vertiente que analiza el expediente de disciplina urbanística que buscará sancionar a Cretu por haber construido casi 3.000 m2 cuando la licencia le permitía edificar 900 m2.

Plazo legal

El Ayuntamiento ha comenzado a estudiar la solicitud de indemnización hace un mes y tiene seis meses de plazo legal para responder a la petición de responsabilidad patrimonial que reclama el músico rumano.

Sin embargo, según Pantaleoni, seguramente no habrá acuerdo entre el Consistorio y Michel Cretu, y la cantidad final que supondrá la indemnización «terminará por decidirse en los tribunales».

Por otra parte, según el teniente de alcalde, el Consistorio aún tiene que reclamar y cobrar el derribo de la mansión que ejecutó de forma subsidiaria, y que supuso un gasto de más de 300.000 euros para las arcas municipales.

El informede los residuos retrasa el cobro del derribo

Sant Antoni aún no ha reclamado a Michel Cretu los más de 300.000 euros que supuso a las arcas municipales el derribo de su mansión debido a que todavía falta un informe de Medi Ambient. El mismo está realizado desde el pasado verano y no fue reclamado hasta el momento, según indicaron desde al Conselleria de Medi Ambient. Este documento certifica que los restos de obra que quedaron en al cima son inertes y se pueden dejar allí, lo que permitiría concluir el contrato de derribo con la empresa adjudicataria y cifrar exactamente la cantidad que deberá pagar Cretu al Ayuntamiento.