El Ayuntamiento de Sant Josep organizó ayer en las oficinas municipales de Sant Jordi y en el colegio público L’Urgell las dos primeras sesiones del taller en el que las educadoras sociales Noemí Boned y Belén García dan consejos a padres y madres sobre como educar a sus hijos.

Según explicó ayer a este periódico Noemí Boned la actividad consta de diez sesiones grupales gratuitas pensadas para unas 15 plazas cada una. En ellas, los progenitores adquieren los conocimientos necesarios para mejorar las estrategias personales, emocionales y educativas y acabar teniendo una mejor convivencia con sus hijos. «No son normas de conducta sino una serie de consejos para que la relación entre unos y otros sea mucho más fluida y no haya tantos problemas», resumió Boned.

En este sentido, la educadora social del Ayuntamiento de Sant Josep aseguró que lo primero que se hace es preguntar a los padres cuales son sus dudas y a partir de ahí comenzar con los consejos. «Cada uno expone lo que le interesa aunque al final casi siempre se ponen de manifiesto las mismas dudas y miedos, y que se resumen en ¿que nos falla? o ¿lo estaré haciendo bien?».

Por ello Noemí Boned aconsejó fundamentalmente que los padres se pongan en el papel de los pequeños para poder comprenderles mejor. Y puso un ejemplo muy claro. «Cuando nosotros les decimos que apaguen rápidamente la televisión debemos parar a pensar si faltan pocos minutos para terminar el programa y si podemos esperar, y luego, que si ellos nos lo piden a nosotros, tampoco les hagamos esperar», explicó.

Niños tiranos con teléfono móvil

Igualmente, en estos talleres también se dan consejos para evitar la sobreprotección que tienen algunos niños. «En muchas ocasiones los pequeños de la familia se vuelven tiranos al detectar nuestro punto débil por lo que tenemos que aprender a decir en más de una y dos ocasiones que no por más que nos fastidie mucho», explica la educadora social. Eso sí, Boned también es partidaria de que se pueda llegar a un término medio, es decir que sea posible una negociación. «Tampoco podemos ser inflexibles ni por supuesto llegar al castigo físico porque no hay que olvidar que estamos delante de personas y seguro que hablando y cediendo unos y otros podemos llegar a un acuerdo».

Otra de las mayores preocupaciones de los padres que participan en los talleres tienen que ver con los teléfonos móviles, a los que cada vez acceden los pequeños a una edad más temprana. «Yo no soy nadie para poner límites porque vivimos en un país libre pero si aconsejamos que un niño no tenga un teléfono móvil de su propiedad hasta los doce o catorce años, porque no hay que olvidar que ya no sólo es un terminal para llamar sino un ordenador con muchísimas funciones que no son aptas para la educación infantil», concluyó Boned antes de dar un consejo que todos deberíamos aplicarnos diariamente: «La mejor manera de educar a nuestros hijos es pensar que somos su espejo y su modelo».


LA CITA

Talleres. Son gratuitos y son impartidos por Noemi Boned y Belén García. Son diez sesiones todos los viernes, de 09.30 a 11.30 horas en las oficinas municipales de Sant Jordi, y de 16.30 a 18.30 horas en el CEIP l’Urgell de Sant Josep.