Por fin hoy llegó el día. Después de mucho trabajo, esta noche a las 21.00 horas en el Espai Cultural Can Ventosa de Eivissa se estrena La matrioska, el último cortometraje realizado por el director ibicenco Enrique Villalonga.

En esta ocasión, el autor de los aclamados El hijo del taxidermista y Erwin Bechtold, retrato de un artista ha contado con Eva Tur Antonio y Juan Marí Susierra para el guión, con Julio Arche para la fotografía, con Jordi Guasch para el sonido, con Vicente Roig para el doblaje, con Mireia Costa para la edición, con Amparo Cardona para la dirección artística y con los actores Ana Linero, Alexander Pietrobon, Amparo Cardona, Gael Linero, Juan Marí Susierra, Eva Cardona y Joel Duarte. Y entre todos han conseguido contar, en algo más de 12 minutos, la sorprendente historia de Teresa, una joven que acude a realizar una entrevista de trabajo para conseguir un puesto como niñera y se encuentra que quien le hace las preguntas es un niño mimado y consentido.

Según explicó el propio Enrique Villalonga a este periódico hace casi un año, cuando el cortometraje estaba en su última fase de montaje, la historia de La Matrioska parte de una idea de Eva Tur Antonio. Concretamente, todo nació en septiembre de 2014, durante un curso de la Universitat d´Estiu de Eivissa y Formentera de la UIB sobre lenguaje cinematográfico que Villalonga impartía junto a Juan Marí Susierra. «Eva nos presentó como proyecto de fin de curso un guión muy original y la impresión fue tan buena que desde el primer momento sabíamos que teníamos que hacerlo realidad».

Algo que han conseguido tras terminar con éxito hace casi un año «un intenso fin de semana de rodaje» en una casa de campo de Santa Eulària y tras pulir los tradicionales flecos de cualquier producción. Y ahora, por fin, el resultado final se presentará a todos los ibicencos en Can Ventosa. De momento, para ir abriendo boca se puede consultar el trailer de La Matrioska junto a otros trabajos del equipo de Enrique Villalonga en la web de la productora Filmótica: www.filmotica.com.

EL APUNTE

Antes, se proyectará el capítulo de ‘Aigüallums’ dedicado a Diego Picabea

Antes de la proyección de La Matrioska se podrá ver el tercer capítulo de la serie Aigüallums que Enrique Villalonga está dedicando a artistas de Eivissa  y Formentera y que en esta ocasión está dedicado al escultor y pintor uruguayo Diego Picabea (Montevideo  1970).

Se trata de un artista que tras tomar clases de cerámica durante su niñez y adolescencia y tras entrar en el Taller Lara y hacer varias exposiciones, en 2003 llega a Eivissa, donde se ha convertido en uno de los creadores de mayor prestigio, como demuestra que ha sido galardonado con el Premi Can Pou 2008 y el premio Escultores en vivo/Outdoor atelier 2012.

LA CITA

Estreno. ‘La matrioska’ y el documental de ‘Aigüallums’ sobre Diego Picabea se estrena hoy a las 21.00 horas en Espai Cultural Can Ventosa de Eivissa.