El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó ayer al Partido Popular (PP) y a una fundación de esa formación de estar detrás del intento de golpe de Estado en su país en 2008.
En una conferencia de prensa celebrada en Madrid poco antes del comienzo de la Cumbre UE-Latinoamérica y Caribe, Morales dijo: «Yo solamente he leído en informes de prensa que es el PP mediante una fundación», al ser preguntado por su opinión sobre qué partidos españoles pudieron colaborar en la intentona.
Estados Unidos
El presidente boliviano no dio más detalles e insistió en que su afirmación está basada en informaciones de prensa. Sin embargo, fue categórico al afirmar que «el primer conspirador era el embajador de EEUU» en La Paz. «Por qué no hay un golpe de Estado en EEUU? Porque no hay embajador de EEUU», dijo Morales en un tono sarcástico, y destacó que «ganamos esa batalla».
«Fracasaron los intentos de un golpe de Estado», reiteró al señalar que desde agosto a octubre de 2008 «se decidió el futuro democrático del país», en el que su Gobierno consiguió la aprobación del Congreso para realizar un referéndum sobre la reforma constitucional.
La respuesta a estas palabras no se hizo esperar y la portavoz 'popular' en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se preguntaba: «¿Qué podemos esperar del presidente de un país que advierte de los riesgos de comer pollo? -recordando las palabras de Evo Morales relacionando el consumo del pollo con la calvicie o la homosexualidad-. Eso es lo que vale la palabra del señor Morales para este grupo parlamentario».
Más directo fue el ministro de Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, que aseguró que el PP no tuvo «nada que ver» con la intentona golpista.
«Ninguna formación política española, ningún grupo político, ningún Gobierno ha tenido nada que ver con eso», declaró.