El equipo de la productora ibicenca Jara Studio, con el polifacético Javier Riera a la cabeza, ha abierto un proceso de crowfunding para recaudar parte del dinero necesario para rodar la segunda parte de su exitoso cortometraje Idò Mata’l, una història de gàngsters pagesos.

Este cortometraje se rodó hace once años y según el propio Riera, «es una parodia de las películas clásicas del cine negro norteamericano como Pulp Fiction o Snath, cerdos y diamantes». Ambientada en 1969 «en el marco de la Eivissa más pagesa» la historia cosechó un gran éxito entre el público de la isla, «debido a su mezcla de realismo con humor negro», y consiguió, entre otros reconocimientos, el Premio del Público en la Mostra de Curmetratges de Sant Bartomeu de 2005.

Ahora, más de una década después ya está todo preparado para comenzar a rodar a finales de marzo la segunda parte. Animado por el director Héctor Escandell, Javier Riera aprovechó un hueco en su apretada agenda como vocalista de Tales of Gloom y como productor de Jara Studio, y en una semana en Mallorca escribió el guión de una historia, ambientada siete años después, en 1976, y en la que participarán más de 20 actores, entre ellos Xavi Ramón, Vicent Torres, Danilo Martínez o los cantantes Alfredo Marí (ex de Pota Lait) o Jordi Cardona de Quin Delibat. Incluso, próximamente se anunciará el día en el que se llevar á a cabo un proceso de casting para el resto del elenco y los figurantes.

Según Javier Riera, «la ironía y el humor típicamente ibicenco volverá a estar muy presente en la historia» aunque cambiará la forma de rodaje y producción. «Cuando hicimos la primera parte yo tenía 21 años y casi estaba empezando, mientras que ahora, aprovechando los medios de Jara Studio emplearemos travellings, steady cam, ronin o una cámara DSLR y en el proceso participará un equipo técnico de 15 personas». Además, el rodaje se hará en distintas localizaciones de la isla.

Un proceso complicado y laborioso que necesita una inyección económica. Según confirmó Javier Riera, a través del crowfunding buscan recaudar 2.000 euros que irán destinados «a gastos técnicos, catering o remuneración simbólica de actores y equipo técnico». Los interesados en apoyar la iniciativa pueden encontrar más información en  ww.verkami.com/locale/ca/projects/13973-ido-matals-una-nova-historia-de-gangsters-pagesos.

El resultado final de la segunda parte de Idò Mata’l, una història de gàngsters pagesos se podrá ver, si todo va bien, durante la edición de este año de la Mostra de Curtmetratges de Sant Bartomeu que se celebra a finales de agosto y donde consiguió, hace once años, el Premio del Público.