Reivindicar y debatir la presencia en los medios de comunicación de las mujeres que viven conflictos armados o en zonas humanitarias. Este es el objetivo del debate y la mesa redonda que se celebra hoy de 15.45 a 19.00 horas en el Centro Universitario de la Universitat de les Illes Balears de Eivissa, situado en el número 1 de la calle Calvari.

«El objetivo es hablar sobre la presentación mediática de las mujeres en los conflictos armados y en este caso de las mujeres que viven en los territorios palestinos ocupados y establecer un debate entre expertos en comunicación y cualquier persona interesada en este tema», explicó al respecto de la actividad Raquel Martí, directora ejecutiva de Unrwa (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo).

En este sentido, Martí señaló que muchas veces las mujeres en zona de conflicto, como es la franja de Gaza, aparecen como «personas pasivas que no hablan ni participan en las tomas de decisiones cuando esto no es así, son personas muy activas en sus comunidades». Incluso, aseguró que «es muy importante el papel de las mujeres en este tejido social y en las estrategias de resiliencia, que es la capacidad para superar el dolor y la pérdida, una capacidad que las palestinas tienen muy desarrollada». Además, la directora ejecutiva de Unrwa quiso destacar «el papel de las mujeres como constructoras de sus sociedades y agentes de cambio».

Datos alarmantes en Gaza

La mesa redonda de hoy, en la que participarán las expertas Cristina Sánchez, Elisa García Mingo y la propia Raquel Martí, se centrará en la franja de Gaza, un territorio que tiene unas dimensiones parecidas a las de Eivissa y en el que viven 1.800.000 personas, de las que 1.200.000 tienen estatus de refugiados desde 1948 y 100.000 son desplazados internos a raíz de la ofensiva israelí llamada Margen Protector realizada en el verano de 2014. Un ataque que, según Martí, provocó medio millón de desplazados de los que aún quedan una quinta parte «sin vivienda o que no pueden volver a sus casas porque sufren graves daños estructurales».

Además, según datos ofrecidos por la Unrwa, la franja de Gaza tiene una tasa de paro entre las mujeres de un 63% y de un 37% entre los hombres. Algo que es muy grave porque el 8% de los hogares están encabezados por mujeres que, según Martí, «enviudaron el verano de 2014 y que tienen historias silenciadas de cómo han salido adelante mediante el trabajo colaborativo entre ellas y que sería muy interesante sacar a la luz».

La conferencia se complementa por la exposición de fotografías que finaliza hoy en el Centre de Creació Jove C-19 de Eivissa y que se traslada desde el 22 de febrero al 8 de marzo a la Sala de Exposiciones de Santa Eulària (Calle Sant Jaume, 72).