Hoy el conocido Bar Costa de Santa Gertrudis volverá a acoger a partir de las 19.30 horas una nueva sesión de las charlas en inglés que abordan la historia y la cultura de Eivissa. Organizadas por la periodista residente en Eivissa, Maya Boyd, en esta ocasión el invitado a la cita será el conocido editor y escritor inglés afincado en la isla desde 1993, Martin Davies, quien impartirá la conferencia Ibiza judía, realidad y ficción.

Como su propio nombre indica, Davies (Liverpool, 1961) abordará en su conferencia de hoy un asunto sobre el que hay muchas sombras, la posible presencia de judíos en nuestra isla. Y es que según explicó ayer a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA el propio autor de la charla «aunque muchos historiadores ibicencos como Joan Marí Cardona, Isidor Maca bich, Antoni Ferrer Abárzuza o Francesc Xavier Torres Peters han aportado a lo largo de los años testimonios escritos de la existencia judía en Eivissa durante los siglos XIV y XV los arqueólogos no han encontrado prácticamente ningún hallazgo de su presencia».

En este sentido, Davies resaltó que aunque no se ha podido comprobar la existencia de una judería en la ciudad de Eivissa si hay registro escrito de nombres judíos y de conversos. Eso sí, el prestigioso editor y escritor inglés se muestra en «total desacuerdo» con la teoría de la investigadora israelí Gloria Mound en la que se afirma que algunos de los apellidos más comunes de Eivissa como Ribas, Torres, Tur o Serra son de origen judío. «Respeto mucho las investigaciones de Mound, porque además es mi amiga, pero creo que está equivocada porque ya se ha demostrado que su origen viene directamente del catalán».

Mitos sin aclarar

Igualmente, en la segunda parte de su conferencia, Davies abordará los múltiples mitos y misterios que rodean a la presencia judía. Por ejemplo, hablará sobre la posible existencia en Dalt Vila del antiguo Carrer dels Jueus o de una sinagoga en el convento de las Monjas Agustinas del amparo y otra en Formentera. Unos hallazgos, también realizados por Gloria Maund, que el investigador inglés también se cuestiona. «Al no haberse encontrado casi ningún vestigio físico hay muchas sombras en torno a este tema así que es imposible hablar de la historia de los judíos en Eivissa sin hablar de los mitos y viceversa», concluyó el propio Martin Davies al respecto.