Ibiza Global Service Jam. 48 horas para cambiar el mundo. Ese es el nombre del encuentro que se celebrará del 26 al 28 de febrero en el Palau de Congressos d’Eivissa. Se trata de una actividad que tendrá lugar de modo simultáneo en 80 países del mundo, entre ellos España. A nivel nacional participarán diversas ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Zaragoza y Eivissa. Desde la organización, calculan que entre 2.500 y 2.700 personas de todo el mundo estarán realizando a la vez esta Service Jam.

«Es una manera distinta de trabajar, colaborar, generar ideas y prototipos» explica una de las organizadoras de la actividad en Eivissa, Carmen Moles. La Service Jam es un evento de innovación que está respaldado por muchas universidades y grandes empresas ya que, para Moles, «es un encuentro de personas con ánimo de conocer cosas nuevas, que se reúnen en torno a una propuesta, pero en un contexto guiado que tiene de base la design thinking,  una conocida metodología de creación de conocimiento».

El término inglés design thinging es para muchos traducido como pensamiento de diseño, pues da nombre a una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. De ahí su nombre.

Improvisación

En este sentido, Carmen Moles, cita el nombre de la actividad para describir su significado. «Al nombrarla Jam se ha pretendido relacionarla con una sesión de jazz en la que existe de modo natural una capacidad de improvisación entre sus participantes, de generar ideas sobre la marcha y según lo que está sonando en el momento».

Moles, hoy organizadora pero inicialmente participante de esta actividad, habla de ella como un lugar en el que «te animas a participar porque la energía es diferente, conectas con un montón de gente, pones en valor tus capacidades que pueden aportar mucho y recibes las de los demás. Sobre todo te diviertes creando cosas que merecen la pena».

Y ese es uno de los aspectos que más destacan las personas que han asistido a estas citas: los contactos que se establecen ya que acuden muchas personas apasionadas que quieren hacer las cosas de una manera diferente y con mucho más sentido. «Esas personas conectan en estos encuentros», insiste Carmen Moles quien añade que, esta es una de las premisas que se suelen cumplir en este tipo de convocatorias, «inicialmente se suele apuntar gente que tiene capacidad de iniciar cosas diferentes en la vida, gente que podríamos denominar inquieta».

Una de las particularidades que tendrá la Ibiza Global Service Jam es que será un evento hermanado con Finlandia, por lo que tendrá participantes de este país y también de Alemania. Sin embargo, desde la organización han decidido realizar traducciones simultáneas para que el idioma en ningún caso suponga una barrera a la creación de ideas.

Desde la organización del evento consideran fundamental que a la actividad puedan acudir todas las personas interesadas, por eso facilitan la web para inscribirse o solicitar información ibizaservicejam.com