Tener todo preparado y mucho gas es la clave de cualquier carrera. Bien lo sabían los más de 50 participantes de la prueba inaugural en el Segundo Gran Prix de Mobylettes de Santa Eulària. Los antiguos ciclomotores se convirtieron en los protagonistas de este segundo campeonato, organizado por la Asociación de Amigos del Motor, y que tan buena acogida tiene entre los pilotos pitiusos.  «El año pasado se hizo una edición completa con carreras puras y resistencia, y este año repetimos la experiencia con algunas mejoras y con un reglamento técnico bien estructurado», explicaba José Joaquín Fernández, vicepresidente de Amigos del Motor.

Esta primera prueba, que tuvo lugar ayer domingo desde las 9:30, se realizó detrás de las pistas de atletismo del municipio, en un terreno perfectamente acondicionado que llevaban preparando más de una semana. «Pero no sólo habrá tierra, sino que este campeonato vuelve a ser mixto y a competir también sobre asfalto, contando de nuevo con dos categorías: trucadas y completamente de serie; y con un calendario que abarca todo el año coincidiendo con las fiestas patronales de todos los municipios», añadía Fernández.

Este campeonato surgió por iniciativa de Motor Club Pitius de Santa Eulària como prueba para ver la respuesta de los pilotos y, dado que la demanda ha sido masiva, la intención es que quede consolidado dentro del calendario del mundo del motor en las Pitiusas. Los requisitos para poder participar son: tener un ciclomotor de la marca Mobylette en todas sus versiones –teniendo en cuenta que son ciclomotores antiguos que hace años que no se fabrican–, además de contar con la indumentaria adecuada de piloto y sacarse un seguro de la Asociación Nacional de Pilotos Amateur para estar cubierto en todo momento.

Un reglamento con coste mínimo que permite participar a un bajo precio. «Tiene mucho éxito este campeonato y, de hecho, hemos superado con creces el número de inscritos –de entre 14 a 60 años–, cuyas mecánicas e indumentarias son mejores a las del año anterior». Uno de los participantes, y ganador de las dos mangas de carrera en la categoría de trucadas, Toni Torres señalaba la experiencia del piloto entre las claves para obtener la victoria. «Yo vengo de correr 15 años con Motocross y aunque estoy retirado, y sólo lo tengo como hobby, cuando se montó este campeonato el año pasado me animé y nos lo pasamos muy bien, por eso repito», apuntaba destacando la importancia de la puesta a punto, la potencia y el no cortar gas.