El ex jefe de contabilidad de una empresa de Eivissa cuyo objeto social es la explotación de discotecas se enfrenta a seis años de prisión como supuesto autor de un desfalco de 364.000 euros que tuvo lugar en esta sociedad entre junio de 2005 y noviembre de 2006.

El sospechoso, José Àngel de la V.R., de 56 años, será juzgado por este hecho ante la Audiencia Provincial. Se da la circunstancia de que dicha persona fue condenada en julio de 2007 por otro tribunal, en este caso la Audiencia Provincial de Madrid, a una pena de cinco años por un delito de estafa.

Falsos gastos

Según el escrito fiscal por la causa que se debe ver en los próximos días en Eivissa, José Àngel de la V. R. efectuó en diciembre de 2005 un asiento con cargo a la tesorería de los libros de contabilidad de la empresa por la cantidad de 352.000 euros en concepto de una serie de gastos de explotación que no se habían realmente producido.

El ministerio público entiende que esta maniobra tuvo como único objeto que el contable incorporara a su patrimonio dicha cantidad.

Las «maniobras» financieras continuaron en julio de 2006. La acusación considera que en esa fecha se confeccionaron dos facturas en concepto de gastos de la sociedad afectada por importes de 14.181 y 17.075 euros. Todo ello, a sabiendas de que dichas cifras no se correspondían con el importe real facturado, cuantificada en 9.628 euros cada una de ellas.

José Angel de la V. R. presuntamente se quedó la diferencia entre la facturación real y simulada. En total, 12.000 euros.

El fiscal resuelve que todos estos hechos son constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida en concurso ideal con otro de falsedad en documento mercantil. Además, de las penas de cárcel se requiere al acusado para que devuelva la cantidad sustraída.