En 2012 el ibicenco David Tur logró su segundo premio en Art Jove con el proyecto fotográfico ‘Mercats’.

Desde el próximo lunes y hasta el 15 de abril se abren las convocatorias para las ocho categorías que forman parte del programa cultural Art Jove.

En el apartado de Artes Visuales  contempla cualquier disciplina artística como fotografía, escultura, pintura e instalación. Se trata de presentar un proyecto de intervención artística en algún punto del barrio de El Terreno de Palma de Mallorca.

La categoría de Música Joven Contemporánea va dirigida a músicos o grupos musicales y los interesados en participar deberán facilitar un enlace donde se puedan escuchar o descargar un mínimo de dos temas o diez minutos de música original contemporánea.

En Cortometrajes, los participantes se podrán presentar de forma individual o en grupo con trabajos incluidos en las categorías de video-arte, animación por ordenador, reportaje documental y cortometraje de ficción con una duración máxima de 20 minutos.

Para Creación Teatral Joven se admite cualquier género y técnica teatral, incluidos el mimo, el teatro de objetos y el teatro gestual, siempre con guiones inéditos. Pueden concursar jóvenes en solitario o en equipo y la final será en un espacio teatral abierto al público.

En el caso de Fotografía Cooperart, el tema de la colección debe estar relacionado con «temáticas cercanas a la cooperación para el desarrollo generando actitudes y valores de solidaridad con la promoción de la defensa de los derechos humanos, la cultura de la paz, el desarrollo humano sostenible, así como el fomento de la equidad entre hombres y mujeres, la educación en igualdad, la sostenibilidad medioambiental y la participación democrática». En este sentido no se admitirán fotografías que representen desgracias humanas.

El certamen Crónicas desde el sur debe realizarse con testimonios de jóvenes voluntarios en forma de artículo o reportaje periodístico que trate sobre la actividad solidaria y altruista que desarrollan los jóvenes en todo el mundo, narrados desde la perspectiva del voluntario.

Otro certamen es el de Mujeres y Hombres escriben en lila-. En él hay temática libre y la  única premisa para los jóvenes escritores es que reflexionen sobre situaciones donde las mujeres tengan un papel más digno, activo e igualitario, o los hombres asuman unos modelos menos agresivos.

Por último en el apartado de Arquitectura Joven el tema del concurso es la mejora de las conexiones peatonales entre el barrio de El Terreno, desde la plaza Gomila y la plaza del Mediterráneo, con el paseo Marítimo, en Palma de Mallorca. 
Los premios oscilan entre los 500 y los 5.000 euros.

PARTICIPACIÓN

Documentación necesaria:

- El boletín de inscripción rellenado telemáticamente.

- Una imagen clara del DNI o NIE en vigor.

- Una imagen clara del certificado municipal de empadronamiento o de residencia en Balears, excepto los residentes en Palma.

- Para residentes en las Illes Balears no pertenecientes a la UE, una imagen clara del documento acreditativo de residencia legal.

- Participantes menores de 31 años, una imagen del carné Joven.