A partir del mensaje secreto y sonoro de una caída de agua, los 30 participantes en este encuentro creativo denominado Ibiza Global Service Jam han tenido que desarrollar ideas relacionadas con un servicio. Enmarcados en la isla y concienciados de las necesidades hídricas del lugar, algunos de los implicados vincularon el mensaje con el problema de agua existente en Eivissa, con el derroche que puedan estar realizando algunos de tan preciado bien natural e incluso con el reciclaje.

El planteamiento, según la organizadora del evento Carmen Moles, es una excusa como otra cualquiera para que a partir de ahí surja todo un listado de ideas y todo ello acabe tomando la forma que se les demanda para la presentación final: un servicio. Y a lo largo de todo el proceso, los interesados irán pasando por las distintas las fases del design thinking. «Se empieza por empatizar con las personas a las que va dirigido ese servicio. Es una fase muy importante ya que empatizar, entender y aprender van muy relacionados y de ahí, todo ese aprendizaje también se incorpora al servicio», ilustra Moles.

El segundo paso consiste en generar la solución que pueda resolver ese problema, el cómo abordarlo. Después se trata de prototipar. «Es necesario crear un prototipo fácil y barato para poder ponerlo a prueba cuánto antes y saber si funciona, si gusta y cómo se desenvuelve. Hay que crear el prototipo lo antes posible, así ya sabes si estás en la línea acertada o si no. En el caso de que no, comienza de nuevo el proceso», indica Carmen Moles.

Desde las 17.00 horas del pasado viernes y hasta las 15.00 horas de hoy, los participantes de esta Ibiza Global Service Jam, la mayoría de origen local y 7 provenientes de otros países europeos, han aprendido sobre este método de generar ideas en el Palau de Congressos d’Eivissa.

Se trata de una actividad que ha tenido lugar de modo simultáneo en 80 países del mundo, entre ellos España y este es uno de los aspectos que más ha motivado a los integrantes como es el caso de Alicia Colomar, quien mostró su entusiasmo y destacó la buena organización y el hecho de que se realizara en tantos lugares a la vez. En el mismo sentido, Estela Refolio señaló la importancia de aprender a trabajar y divertirse a la vez.