Un momento de la presentación del libro bucear con Posi.

Las conselleras de Cultura y de Medio Ambient del Consell de Formentera, Susana Labrador y Daisse Aguilera, respectivamente, recibieron ayer por la mañana, en la Sala de Plens de la máxima institución insular, a los representantes de la Obra Social La Caixa, Belén Villalonga y Pep Marí, junto a los directores del Centro de Buceo Vell Marí, Manu SanFélix y Cristina Ozores.

El objetivo de dicho encuentro fue presentar en sociedad el proyecto educativo que lleva por nombre Bucear con Posi. Una iniciativa que está previsto se lleve a cabo al final de este curso escolar y en la que podrán participar cerca de 150 alumnos de los cursos de quinto y sexto de Primaria de todos los colegios públicos que hay en Formentera.

Según explicó Belén Villalonga, «desde La Caixa estamos encantados de colaborar, en este caso con 6.228 euros, para que se lleve a cabo este proyecto de tipo social, medioambiental y educativo que permitirá dar a conocer a los más jóvenes las praderas de posidonia que hay en la isla y que no hay que olvidar que están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad».

Por su parte el destacado biólogo marino y director del Centro de Buceo Vell Marí, Manu SanFélix, destacó durante la presentación ayer por la mañana que «se trata de un proyecto similar a la Escola de Natura que desarrollamos hace más de veinte años y por la que en su momento pasaron 75 niños de la isla». Ahora la idea se ha vuelto a recuperar «porque son los niños los que captan a la primera el concepto de preservar el patrimonio natural».

Precisamente, la consellera de Medi Ambient, Daisee Aguilera, se mostró especialmente contenta por la puesta en marcha del proyecto puesto que ella fue una de las niñas que participó en este proyecto hace más de dos décadas. «Fue impresionante, algo que nunca olvidaré, y por eso desde el Consell llevamos tiempo luchando para que este tipo de actividades divulgativas se puedan recuperar para los niños de hoy en día», explicó visiblemente emocionada.

Entre mayo y junio

En esta edición, la actividad Bucear con Posi se desarrollará entre los meses de mayo y junio aunque las fechas concretas aún no están fijadas. Lo que sí parece claro es el lugar, es Racó des Oli, dentro del Parc Natural.

Durante la actividad, los alumnos participantes recibirán primero una charla teórica y distinto material gráfico y después tendrán la fortuna de disfrutar del agua con equipos de snorkel acompañados por los instructores de la escuela de buceo Vell Marí. Una experiencia que les permitirá ver «in situ» las praderas de posidonia oceánica milenarias y los frutos de las mismas que se abren en esa época del año junto a los distintos arrecifes, mientras los monitores les acercarán a ejemplares de la fauna marina que habita en esta zona de Formentera.

«Na Posi tè un do»

Además, durante el encuentro que se celebró ayer por la mañana en el Consell Insular, se presentó también el libro Na Posi tè un do, escrito por Cristina Ozores e ilustrado con atractivos dibujos por Macarena Smerdou.

El libro se encuentra aún en fase de edición y la intención es que complemente el proyecto Bucear con Posi ya que varios ejemplares se destinarán a los colegios de la isla. Concretamente Na Posi tè un do son cuatro cuentos diferentes, con Posi como protagonista, y en los que se relata las propiedades de esta planta, su germinación, la floración y los peligros a los que se enfrenta, así como su vinculación con la superficie cuando queda depositada en la playa.