«Reconstruyendo nuestra historia». Este es el nombre con el que ha sido bautizada la nueva campaña que ha puesto en marcha l’Arxiu d’Imatge i So del Consell d’Eivissa. Una campaña que tiene como objetivo, según el conseller David Ribas, «recopilar fotografías antiguas de la isla que estén en manos de particulares y que al mismo tiempo los ibicencos conozcan mucho más de su historia».

Concretamente, la directora del Arxiu, Lina Sansano, explicó que «sobre todo se buscan fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX, y en las que aparezca el campo y el interior de Eivissa, ya que la vida en Dalt Vila ya está muy bien documentada». Aún así, Sansano aseguró que serán bienvenidas todas las imágenes, sobre todo, si se puede aportar la mayor información posible sobre ellas, es decir quien sale, donde se tomó, en qué año y qué aparece en ella.

Al mismo tiempo, la directora del Arxiu quiso tranquilizar a los posibles donantes asegurando que la fotografía se devolverá el mismo día ya que será escaneada al instante. Eso sí, los derechos de la imagen irán al archivo para que los pueda emplear en exposiciones o publicaciones. Los interesados en ceder sus imagenes podrán hacerlo en la sede del archivo, en la Antigua Comandancia Militar y en la sala de exposiciones Sa Nostra Sala, en el número 15 de la calle Aragón de Vila. 

A día de hoy, lo que más se busca son imagenes de la época de la República, el alzamiento y la posterior Guerra Civil, ya que tanto el Arxiu como el Consell ultiman una exposición que se podrá ver en abril, coincidiendo con el 80 aniversario de todo. Igualmente, David Ribas aseguró que, con el resto de las imagenes, la intención es hacer otra muestra, en el segundo semestre de 2016.

96.800 de prespuesto

Por otro lado, ayer también se presentaron las actividades del Arxiu d’Imatge i So del Consell d’Eivissa para 2016. Unas actividades que serán posibles gracias a un presupuesto de 96.800 euros, más de 60.000 que el año pasado y del que, según Sansano, ya están comprometidos unos 37.000.

Así, se continuará y se acelerará la clasificación, catalogación y documentación de diferentes lotes de documentos. Por ejemplo, se ha iniciado la localización y captación del legado multimedia de Josep Maria Bassols Terrés, la catalogación del fondo de Josep Buil Mayral, ya digitalizado y con 80.000 imágenes, o el de Arnaiz, un fotógrafo del Ministerio de Turismo de los años 70. Además, de forma inminente comenzará la restauración de los planos y alzados dados al Consell por el arquitecto Luis Cervera y del material aportado por el Taller de Estudio del Hábitat Pitiús, encabezado por el arquitecto Philip Rothier, y que ha dejado impresionantes láminas dibujadas a mano de diferentes edificios de Eivissa.

Igualmente, el Consell convocará una beca de investigación sobre el legado documental de Xicu Lluy, centrado especialmente en el tema del exilio.